Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesGobernador convierte en ley proyecto que aumenta el salario base de los...

Gobernador convierte en ley proyecto que aumenta el salario base de los bomberos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió en ley el Proyecto del Senado 1065 que aumenta $375 mensuales el sueldo base los bomberos, lo que eleva el salario base a $2,500 bajo la nueva Ley Especial de Salario Base para los Bomberos. Además, entregó una nueva flota de vehículos para la División de Prevención de Incendios del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR), tras una inversión de $1,852,473.   

“Hoy vuelvo a cumplir mi palabra de hacerle justicia salarial a nuestros bomberos estampando mi firma en el Proyecto del Senado 1065 que da paso a la creación de la Ley Especial de Salario Base para los Bomberos. Con esta medida y con la “Ley de Ajuste Salarial para los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, nos comprometemos a identificar y proveer los fondos necesarios para elevar el salario base a todos los bomberos adscritos al Negociado del Cuerpo de Bomberos que a la fecha del 30 de junio estén en servicio activo y clasificados como empleados regulares de carrera. Esta es una acción justa e importante que mejorará la calidad de vida de nuestros bomberos y sus familias que día a día arriesgan sus vidas por la seguridad de nuestra ciudadanía”, sostuvo el gobernador quien de hecho le otorgó un aumento de $500 con fondos ARPA a los bomberos. 

Por su parte, el comisionado del NCBPR, Marcos Concepción, agradeció la firma del proyecto de ley para el aumento de salario y a su vez la inversión en la nueva flota que se entregó hoy a los diferentes supervisores e inspectores de la división de prevención de incendios. 

 “Gracias al gobernador y al secretario por esta entrega y por atender las necesidades de los bomberos. Hoy 11 supervisores y 91 inspectores están mejor preparados para hacer su trabajo. La División de Prevención de Incendios lleva a cabo múltiples tareas que ayudan a la prevención de incendios y evitan daños a la ciudadanía en caso de que ocurra un siniestro. Con esta nueva flota vehicular estamos dándole las herramientas a nuestros bomberos para garantizar el trabajo continuo y a su vez la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el comisionado. 

El primer ejecutivo también hizo entrega de 85 vehículos para los inspectores del NCBPR con una inversión de $1.8 millones de fondos estatales. Se anticipó que en las próximas semanas el NCBPR recibirá seis camiones de mantenimiento que se adquirieron a un costo de $1,486.284 y que antes de que culmine el año se entregarán 14 camiones cisterna a un costo de $2,225.300.  

“Estos vehículos serán distribuidos alrededor de la Isla. Es la primera vez que se hace una entrega de esta envergadura, ya que se renueva la flota vehicular del Negociado. La División de Prevención de Incendios tiene como responsabilidad el desarrollo e implementación de medidas dirigidas a erradicar riesgos de incendios, inspeccionar establecimientos industriales, residenciales, educativos, talleres, almacenes y lugares de reunión”, añadió el gobernador.  

Por su parte, Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública expresó que “bajo esta administración, el Negociado de Bomberos ha visto la renovación de su flota en casi todas las divisiones y un aumento salarial sin precedentes. Desde el 2021 hacia acá hemos entregado 31 camiones de extinción, una grúa que tuvo un costo de $2.8 millones, cuatro vehículos para la División de Fuegos Forestales y seis vehículos de extinción tipo mini pumps. También se entregaron generadores de electricidad para las estaciones de bomberos y equipo tecnológico. Hemos cumplido la palabra de mejorar por completo las condiciones laborales de estos compañeros y se lo agradecemos al gobernador Pierluisi quien hizo que esto fuera posible”, dijo el secretario. 

Además, se anunció la inversión de $1.4 millones de fondos de emergencia para la compra de generadores eléctricos para 14 estaciones de bomberos, por lo que ahora todas cuentan con este equipo. 

La división de prevención de incendios ofrece servicios de Inspección de eventos especiales, charlas de educación a la comunidad, inspección y orientación de asientos protectores, evaluación y aprobación de planes de emergencia, evaluación de planos de sistemas de protección contra incendios e instalaciones de tanques de líquidos inflamables o combustible, certificación de compañías de extintores, certificación de compañías de inflamables y certificación de compañías de cigarrillos. 

Bajo la administración del gobernador Pierluisi se han reclutado 450 nuevos bomberos y actualmente, hay una academia de 300 cadetes, para un total de 750. Además, se ha invertido $3.1 millones en equipos para las 96 estaciones de bomberos y se han realizado mejoras a la planta física en las estaciones alrededor de toda la Isla.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes