Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesEmbajadoras científicas impactan sus comunidades

Embajadoras científicas impactan sus comunidades

Unas 97  niñas de los grados séptimo a noveno de la región de Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan, fueron las protagonistas científicas en el evento de clausura del programa Semillas de Triunfo 2022-2023 de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) que se realizó en el C3Tec de Caguas, tras completar un ciclo de talleres y actividades educativas diseñadas para acercarlas a las disciplinas “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El programa Semillas de Triunfo, que es libre de costo, brinda a niñas puertorriqueñas de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers”, la oportunidad de convertirse en Embajadoras STEM, desarrollando proyectos de divulgación científica de gran impacto en su entorno escolar y sus comunidades y poniendo en práctica destrezas de liderazgo.

Del grupo de 97 chicas que completaron el programa, unas 86 culminaron sus proyectos de Embajadora STEM, alcanzando a unas 19 mil personas como parte de los esfuerzos y proyectos de divulgación científica en su entorno escolar y en sus comunidades. Por los pasados seis ciclos de la iniciativa, el programa Semillas de Triunfo, ha logrado impactar de forma directa a 565 niñas de todo Puerto Rico, las cuales a su vez han alcanzado a más de 61,000 personas a través de estos proyectos. 

Algunos de los proyectos destacados incluyen: Casa Eco-Amigable”, desarrollado por Carolina S. Rodríguez, que consistió en el diseño de una casa eco amigable con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica a través de un intercambiador de calor para mantener las temperaturas bajas en el hogar; “Verlas vivir”, una composición musical inédita de Ambar I. Powers que lleva un mensaje educativo y de concienciación sobre las especies en peligro de desaparecer; “Impacto de la Mujer Agrícola”, en el cual la estudiante Adriana S. Lebrón, creó y publicó en la plataforma de You Tube un documental para concienciar sobre el rol e impacto de la mujer en las ciencias agrícolas; y el proyecto “Enciende tu luz” de la estudiante Mara D. Villafuente, donde creó un circuito eléctrico y un video educativo en la plataforma de You Tube, para mostrar como ocurre la transformación de energía química de una batería para generar luz.

La Dra. Giovanna Guerrerodirectora ejecutiva de CienciaPR, indicó que, “Año tras año crece el interés de las niñas de participar en el programa Semillas de Triunfo y nos sentimos sumamente orgullosos. Nuestro programa se ha convertido en la piedra angular para que niñas puertorriqueñas se desarrollen en el campo de las ciencias y sean las líderes como Embajadoras STEM en sus comunidades. El programa tiene un efecto multiplicador, que nos permite alcanzar las comunidades a través del trabajo de las chicas”, puntualizó Guerrero.

Las 97 estudiantes participaron, desde agosto de 2022 hasta abril de 2023, de varias actividades educativas presenciales y virtuales, entre estas un taller donde recibieron entrenamiento en destrezas de liderazgo y llevaron a cabo experimentos científicos;  la serie de charlas en línea con mujeres latinas en STEM llamada “Juntas Podemos”; el Conversatorio: ¡Conexión Científica Amgen!, donde las estudiantes interactuaron con líderes científicas de la empresa de la biomanufactura; un taller de computación y robótica; talleres ofrecidos por el Ecoexploratorio, museo de ciencias de Puerto Rico; y varias sesiones de  mentoría 1:1 y grupal  con cientos de mujeres en STEM y mentoras voluntarias, entre otras actividades.

Cabe destacar que, por segunda vez, 20 exalumnas de Semillas de Triunfo fungieron como mentoras de las chicas participantes durante los talleres presenciales, las sesiones de mentoría en línea y durante el evento de clausura. Las mentoras pares también lideraron la segunda temporada del “Leadership Power Training”, un entrenamiento en línea abierto al público que promueve destrezas de liderazgo entre estudiantes de 7mo a 12mo grado.

“Nuestro norte es sembrar la semilla del conocimiento en las chicas para que continúen desarrollándose personalmente y académicamente dentro del campo de STEM. Nos satisface ver como luego de completar el programa, las chicas continúan buscando oportunidades en STEM, así como oportunidades para continuar impactando sus comunidades y servir de modelos a seguir para otras niñas”, comentó la Dra. Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico.

El Programa Semillas de Triunfo contó con el apoyo de una Coalición de Colaboradores compuesta por diferentes entidades del sector privado, académico y sin fines de lucro, en los que se destacan la Fundación Medtronic, Fundación Amgen, la Fundación Banco Popular de P.R., Abarca Health, Boston Scientific, Evertec, JC Automation, Johnson & Johnson, Eli Lilly, 3M, la Universidad de Yale y la Universidad de Puerto Rico con sus recintos de Río Piedras, Mayagüez y Humacao. El programa también recibió recientemente una subvención de los Institutos Nacionales de Salud.

Convocan a las niñas a participar en el Programa Semillas de Triunfo 2023-2024

Las niñas interesadas en participar en el Programa Semillas de Triunfo para el año escolar 2023-2024, deberán completar la solicitud en línea que estará disponible desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio de 2023, a través del enlace https://bit.ly/SolicitudSemillas23-24. El programa es libre de costo y se seleccionarán 120 chicas de 7mo a 9no grado, residentes en Puerto Rico. Aunque no sean seleccionadas, todas las solicitantes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades programadas durante el año escolar.

Cabe señalar, que el proceso de convocatoria para seleccionar a las niñas y jóvenes es competitivo. Para el año 2022-2023, se recibieron 271 solicitudes. “Estamos sumamente entusiasmados de poder recibir y conocer a la nueva cepa de estudiantes interesadas en ser las futuras líderes de la ciencia”, expresó la Dra. Liz Hernández, gerente del Programa.

Para más información sobre el Programa Semillas de Triunfo, pueden comunicarse a través del correo electrónico a semillas.triunfo@cienciapr.org. También, pueden visitar la página www.cienciapr.org.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas