Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesCierran filas contra enmiendas Código Electoral

Cierran filas contra enmiendas Código Electoral

En momentos en que la Cámara de Representantes se presta a atender las enmiendas al Código Electoral, tanto el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), como el representante independiente Luis Raúl Torres, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD), anunciaron su oposición al reafirmar que las mismas buscan, entre otras cosas, garantizar el control absoluto del PNP y el PPD en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), así como la perpetuación del bipartidismo.

“Una reforma electoral debe partir del consenso, de un proceso amplio y participativo que persiga garantizar un proceso electoral justo, inclusivo y transparente, salvaguardando los derechos del electorado y de todos los partidos. En contraste, el contubernio entre el PNP y el PPD proponen enmiendas hechas a su medida para controlar la CEE y dar respiración artificial al bipartidismo, ignorando con ello al resto de las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones recibimos un apoyo histórico como parte de un reclamo de diversidad política del electorado”, expresó el portavoz cameral del PIP, Denis Márquez Lebrón.

Las enmiendas al Código Electoral -aprobadas la semana pasada por el Senado y que empeoran lo aprobado previamente por la Cámara de Representantes- están contenidas en el Sustitutivo de la Cámara a los proyectos 4, 116 y del Senado 909. Algunos de los señalamientos a las enmiendas son la eliminación a la posibilidad de que el presidente de la CEE sea nombrado a través de la decisión unánime de los Comisionados Electorales, la composición de las Juntas de Inscripción Temporeras para que solo tengan representación de dos partidos, se cierra la puerta a la representación de más de tres partidos en la CEE, la ausencia de participación de todos los partidos en la selección del Secretario, el control de JAVAA por el partido de mayoría, la eliminación del concepto de balance electoral y la prohibición de candidaturas coligadas.

“Emplazamos al liderato y a la mayoría del Partido Popular en la Cámara, así como a la delegación del PNP, a que detengan el secuestro del sistema electoral puertorriqueño e iniciemos un diálogo verdadero junto al resto de las fuerzas políticas del país representadas hoy en la Legislatura para que de forma amplia y transparente trabajemos un Código Electoral que devuelva la confianza del pueblo en los procesos electorales”, indicó el representante independiente, Luis Raúl Torres.

En tanto, el portavoz del MVC en la Cámara de Representantes, José Bernardo Márquez Reyes, precisó que “el trámite legislativo sobre el Código Electoral no ha estado ausente de propuestas, sino de voluntad política para garantizar procesos electorales verdaderamente participativos y representativos. Desde la inscripción de electores, los derechos de los nuevos partidos, la fiscalización de votos y los mecanismos para llenar vacantes políticas, el PNP y el PPD insisten en imponerle un molde bipartidista a una sociedad pluripartidista. En vez de resolver los problemas que se generaron en las elecciones pasadas, este Código puede agudizarlos”. 

Por su parte, la Portavoz de PD, Lisie Burgos Muñiz, expresó que las enmiendas propuestas al Código Electoral “agudizan el desbalance institucional en la CEE e ignoran los reclamos principales de los demás partidos”. Señaló, además, las deficiencias de falta de representación en el balance institucional, el mantener distinciones entre partidos principales y partidos adicionales, comisionados electorales propietarios y comisionados electorales adicionales, así como la flexibilidad del voto ausente y adelantado.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes