Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeDeportesDatos históricos que no celebraron los Indios de Mayagüez

Datos históricos que no celebraron los Indios de Mayagüez

José Antonio Figueroa

Por Héctor Marrero Matías

A cuatro meses de finalizada la temporada 2023-24, los Indios de Mayagüez dejaron pasar varios datos históricos que merecían la celebración y reconocimiento por todo lo alto. También pasó inadvertido por la mayoría de la prensa del Oeste y Puerto Rico.


La liga celebró 85 años de existencia. Los Indios de Mayagüez es la única franquicia que no ha recesado desde la fundación de la misma. Esto se mencionó, pero con honestidad, esperaba una mayor celebración como: el parque adornado con este dato, banderines, fotos históricas y la lectura de como comenzó la franquicia Mayagüezana, Esto no se dio. Dicho sea de paso, en mi libro Historia del Béisbol en Mayagüez están todos los datos.


Otro dato que se olvidó. Hace 85 años la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico fue inscrita con este nombre. Fue un profesor y adiestrador en varios deportes principalmente el béisbol de Mayagüez, Enrique Huyke, quien ya tenía todo planificado y organizado para crear una liga de Béisbol Semiprofesional en Mayagüez.


Al enterarse de la creación de la liga profesional, se reunió con Teófilo Maldonado y la directiva para proponer el plan que tenía listo; su idea fue adoptada y cambiaron el nombre a Liga de Beisbol Semiprofesional de Puerto Rico. La intención principal era que el campeón de Puerto Rico se midiera contra el equipo de la National Semipro Baseball Congress de Estados unidos por el campeonato “Mundial”. Algo que se logró con éxito siendo dos veces campeón Puerto Rico, representados por los campeones 1938-39 y 1939-40 los Venerables de Guayama.


Enrique Huyke no fue mencionado, no se reconoció que es uno de los fundadores de la liga, no tiene estatua en el parque o una placa, en fin, pasó al olvido que de Mayagüez salió la fundación de la Liga Semiprofesional en el 1938-39. Para ser honesto, al único que escuché mencionar el dato fue al presidente de la liga, Juan Antonio Flores Galarza.


Otro dato que se olvidó. Hace 85 años, el primer jugador en conectar cuadrangular con las bases llenas en la nueva liga, lo fue el pelotero de Mayagüez, Jimmy Starks. También fue el primer campeón en jonrones en la liga.
Otro dato que se olvidó. Hace 85 años el lanzador de Mayagüez, José Antonio Figueroa, se convierte en el primer lanzador puertorriqueño en la historia en abanicar a diez jugadores en un juego. También fue el líder en ponches en la liga con 96 y establece la marca para un nativo de más entradas lanzadas en una temporada.


Otro dato que se olvidó. Hace 85 años el lanzador de Mayagüez, el importado Bub Barbee, establece en once entradas la primera marca de quince contrincantes abanicados en el parque de la Liga de París.


Otro dato que se olvidó. Hace 85 años que el equipo de Mayagüez jugó en el parque de la Liga de París, el único que existe en buenas condiciones. También se celebró uno de los juegos de Estrellas de la nueva liga Semiprofesional.


Otro dato que se olvidó. Hace 85 años el primer líder de bateo en la novena lo fue el receptor Pedro Vélez con promedio de .324. El apoderado de la franquicia, Alfonzo Valdez Cobián, le obsequio un trofeo.
Héctor Marrero Matías, es periodista acreditado, investigador y escritor de la historia de los Indios de Mayagüez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes