Thursday, June 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesCiclistas en PR celebran aprobación de medida

Ciclistas en PR celebran aprobación de medida

Agrupaciones de ciclistas en Puerto Rico agradecieron a la senadora Keren Riquelme porque en la tarde de hoy, martes, el Senado aprobara la Resolución 347 la cual busca estudiar ampliar las distancias mínimas mandatorias que debe mantener un conductor entre su vehículo de motor y un cicliseta en las carreteras estatales y municipales de la isla. 

“Hoy el Senado de Puerto Rico da un paso importante para salvaguardar a los ciclistas en la isla con la aprobación de la Resolución 347 , de la autoría de la Senadora Keren Riquelme, quien nos ha escuchado, ha estado apoyando nuestras inquietudes y necesidades y ha legislado para protegernos en la práctica del deporte del ciclismo de ruta en todas sus modalidades”.  

El grupo es liderado por la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, Asociación de Ciclismo, Muévete en Bici, Capoheart, Coyote MTB Team, Corporación Deportes del Este, Team Lunes, Los Musiclistas Cycling Team, Caciques Cycling, Los Olores de Mi Ruta, la Nocturna de San Juan, Optimum Cycling Club, A tu Paso MTB, Puerto Rico Cycling, Bike and Run Coalition, Muévete en Bici Puerto Rico, Puerto Rico Gravel, Invictus, Las Avispas MTB, Cabo Rojo Bike and Hike Trail Association, Sabaneros MTB Cidra, Realengos MTB, Voliciclistas, Las Luciérnagas MTB, Los MInion en Dos Ruedas MTB y Gem Cycling Team, entre otros.

De acuerdo con la Exposición de Motivos de la medida, “la práctica del deporte del ciclismo de carretera ha ido desarrollando una afición cada día mayor en Puerto Rico. Esta modalidad deportiva provee atractivos singulares, como lo son el disfrute de los hermosos paisajes, los establecimientos turísticos y los lugares de interés ecológico y cultural que se encuentran a lo largo de las rutas por las que transcurren en sus travesías. Este deporte provee, además, grandes beneficios a la salud de aquellos que lo practican”.

Lamentablemente, proporcional al auge en el ciclismo de carretera, también han incrementado los accidentes vehiculares involucrando ciclistas durante los pasados cuatro años. Según información oficial de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), en el período entre enero de 2018 y diciembre de 2021, se registraron unas 44 muertes de ciclistas en las carreteras de Puerto Rico. A esa cifra se añaden los cinco accidentes fatales de ciclistas reportados del 1 de enero al 1 de octubre de 2022. 

“Considerando el incremento en accidentes de tránsito que involucran ciclistas, decenas de los cuales han tenido consecuencias graves o fatales para el ciclista, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, en el pleno ejercicio de su poder constitucional, considera urgente e imprescindible ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Departamento de Seguridad Pública realizar un estudio detallado para evaluar la necesidad de ampliar estas distancias mínimas mandatorias que debe mantener un conductor entre su vehículo de motor y un ciclista en las carreteras estatales y municipales de Puerto Rico”, indicó la Senadora en la pieza legislativa.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes