Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesAnuncia millonaria subvención del Tesoro Federal para apoyar las PYMES

Anuncia millonaria subvención del Tesoro Federal para apoyar las PYMES

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Luis Alemañy, anunció la aprobación de una subvención de $3.9 millones bajo el programa del Tesoro Federal para Asistencia Técnica de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI-TA, por sus siglas en inglés). Los fondos serán destinados a ofrecer servicios que ayudarán a empresarios locales en su preparación para solicitar financiamientos o inversiones de capital.

“Mi administración tiene un gran compromiso con nuestras PYMES y continuamente buscamos formas innovadoras de darles la mano para que puedan seguir creciendo y teniendo éxitos. Ante los históricos retos que hemos vivido durante la pasada década, nuestros empresarios y empresarias locales han demostrado gran entereza y resiliencia. Por eso, hemos buscado apoyar a nuestras PYMES, pues son quienes representan el sector más productivo de nuestra economía, son quienes emplean gran parte de nuestra fuerza trabajadora y su progreso se refleja en el progreso de nuestra gente. Hoy, anunciamos un nuevo Programa de Asistencia Técnica a través de nuestro Banco de Desarrollo Económico para apoyar a nuestros emprendedores en la preparación de sus solicitudes para financiamiento y fondos de inversión de capital”, sostuvo el primer ejecutivo.

Pierluisi añadió que “bajo el Programa Impulso a tu Negocio, el BDE contratará proveedores especializados que proporcionarán servicios legales, de contabilidad, y de asesoría financiera, de consultoría de riesgos y de gerencia, entre otras ayudas que puedan necesitar nuestros empresarios y empresarias. Impulso a tu Negocio está dirigido a empresas que estén en proceso de solicitar financiamiento o crédito bajo el programa SSBCI, así como bajo otros programas de asistencia económica federales y estatales. De esa forma, una gran cantidad de empresas puertorriqueñas van a poder participar de estas capacitaciones gratuitas que va a proveer el Banco de Desarrollo Económico”.

Esta subvención incluye asistencia en el establecimiento de relaciones bancarias y otros servicios financieros; con solicitudes para programas gubernamentales a pequeños y medianos empresarios, incluyendo preparación de análisis financieros; identificación fuentes de crédito, capital, subvenciones y otros financiamientos. También, la ayuda anunciada cubre consultoría sobre factores que puedan impedir el acceso al financiamiento de sus negocios; consultoría en gerencia financiera; desarrollo de presentaciones a inversionistas potenciales; modelos financieros y planes de negocio; y consultoría en mitigación de riesgos o transferencia de riesgos.

Los servicios se ofrecerán a través de sesiones de adiestramiento en grupo, asesoramiento individualizado y educación en línea por parte de los subrecipientes para los empresarios que estén en proceso de obtener o solicitar capital o crédito bajo SSBCI o cualquier programa federal o estatal para pequeños empresarios, como el Small Business Administration (SBA).

“Estimamos que, dependiendo en la cantidad de servicios que necesiten, los empresarios tendrían un beneficio de entre $5,000 y $10,000. Este dinero se distribuirá a través de un modelo de subrecipientes, quienes serán los responsables de proveer los servicios a los empresarios o identificar a los profesionales que los ofrecerán en apoyo a los empresarios. Los empresarios recibirán los servicios gratuitos a través de estas compañías que seleccionemos como subrecipientes y el BDE pagará con los fondos de la subvención obtenida”, explicó el presidente del BDE.

Se anunció, además, que en la página web del BDE, se publicó un aviso de oportunidad de fondos (NOFO, por sus siglas en inglés) para que las entidades interesadas en convertirse en subrecipientes del BDE obtengan información sobre esta subvención y la manera de solicitar participación para SSBCI-TA. Las entidades proveedoras de servicios legales, de contabilidad y de asesoría financiera tienen hasta el martes 30 de abril para someter su propuesta al BDE, quienes ofrecerán una reunión virtual de orientación el viernes 12 de abril.  Una vez el BDE analice todas las solicitudes recibidas a través del NOFO, se escogerán los subrecipientes que ofrecerán los servicios mencionados anteriormente de manera gratuita a los empresarios de toda la Isla.

Continúan los cierres financieros bajo SSBCI

El American Rescue Plan Act (ARPA) de 2021 reautorizó SSBCI proveyendo $10 mil millones a estados y territorios para apoyar el acceso a capital de las pequeñas y medianas empresas, administrado por el Departamento del Tesoro Federal. El pasado año 2023, el gobernador Pierluisi anunció que el Tesoro Federal asignó $109 millones a Puerto Rico para ser utilizados en programas de crédito e inversión de capital, mediante pareo mínimo de 1:1 de fondos privados por cada dólar de fondos federales. Este programa está dirigido a pequeños negocios, bien pequeños negocios y negocios que son propiedad de individuos en condiciones de desventaja social o económica.

Desde el comienzo de SSBCI, el BDE ha impactado con sobre $17 millones en financiamientos a 28 empresarios junto a los bancos comerciales y las cooperativas locales bajo los dos programas de crédito que les autorizó el Tesoro Federal como entidad implementadora. Estos programas son Préstamos en Participación y Apoyo con Colateral, dirigidos a clientes con un tamaño promedio de 500 empleados o menos.

Por otro lado, Alemañy añadió que el BDE está trabajando en una enmienda a la solicitud SSBCI para establecer un programa de inversiones en capital de riesgo, para apoyar a nuevos emprendedores que, actualmente, no tienen acceso a financiamientos.

Apoyo adicional a emprendedores locales

El gobernador y el presidente del BDE dieron una actualización de la otorgación de subvenciones del Programa de Financiamiento de Pequeñas Empresas (SBF) del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Comunitarios de Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Durante los pasados 6 años, estos fondos estuvieron respaldando a emprendedores que se vieron afectados por los huracanes Irma y María. Se tuvo un impacto positivo en los 78 municipios con 29,716 empleos retenidos y la creación de 15,809 empleos nuevos. La suma total de $221.1 millones se distribuyeron entre un total de 4,471 empresarios de las industrias de servicios, agricultura, comercios de venta al detal y al por mayor, restaurantes, manufactura, y turismo.

Para más información sobre la oportunidad de convertirse en subrecipiente del programa SSBCI-TA del BDE, accede www.bde.pr.gov o envía un correo electrónico a [email protected].

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes