Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeRegionales$105 millones en el limbo mientras marejadas vuelven azotar Loíza

$105 millones en el limbo mientras marejadas vuelven azotar Loíza

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes informó que lamentablemente, el fenómeno costero comúnmente conocido como ‘marejada de los muertos’, que de ordinario azota las costas en noviembre, llegó antes de tiempo y con mayor fuerza destructora. Particularmente en Parcelas Suárez hubo daños, como evidencian las fotografías presentadas a la prensa por la administración municipal en la mañana de hoy.

Según el portal Para la Naturaleza, la marejada de los muertos es provocada por los frentes fríos en América del Norte. Cuando los frentes se comienzan a mover a través del continente, la baja presión asociada al sistema tiende a generar un campo de vientos hacia Puerto Rico. “El cambio climático ha alterado todo, y en eso concuerdan los especialistas. El pasado mes de abril el gobernador Pedro Pierluisi declaró un estado de emergencia el para combatir la creciente erosión costera. Se anunciaron $105 millones en fondos federales para implementar una veintena de medidas con el fin de contrarrestar la pérdida constante de tierra y minimizar sus efectos. Lo que hemos visto hoy evidencia que ha esto pasó de urgencia, es una emergencia. Es seria y es terrible. Yo no veo que haya sentido de acción rápida”, aseguró Nazario Fuentes.

Las medidas anunciadas por Fortaleza hace seis meses incluyen reubicar viviendas, crear arrecifes artificiales, plantar árboles de mangle y añadir arena a las playas. “Una se pregunta cuantos meses más tienen que pasar para acelerar esta agenda, que es ambiciosa y que hay que ejecutarla ya. Por otro lado, tengo que agradecer la iniciativa ambientalista de FirstBank Puerto Rico de sembrar flora costera para mitigar los daños de la erosión”, añadió Nazario Fuentes. El pasado sábado, un grupo de voluntarios orientados por el especialista Alexis Molinaris plantó cientos de unidades tanto en Loíza como en Manatí.

Puerto Rico tiene una realidad trágica: con casi 700 millas de costas, dos terceras partes de los 3.2 millones de habitantes de la isla viven en zonas costeras. De esa población, más del 20% radican en áreas que corren alto riesgo de inundaciones. Un estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR) reveló que más 60 millas de costas han perdido terreno en los últimos años.

“Lo dicen los expertos. Aquí en Loíza realizamos la primera Cumbre de Erosión Costera el 16 de marzo pasado para educar a la ciudadanía y adiestrar a los líderes comunitarios y cumplimos con esa misión. Gente, los científicos concuerdan en que las tormentas (y marejadas) futuras serán más fuertes y ocurrirán más seguido. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recibió la orden de elaborar un nuevo protocolo para lidiar con la erosión costera y actualizar su plan de manejo de las costas. Ya esto no es urgencia, es una emergencia”, finalizó la Alcaldesa.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes