Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaUne tu Voz y Di No a los Desperdicios Biomédicos en Nuestras...

Une tu Voz y Di No a los Desperdicios Biomédicos en Nuestras Costas

Carmen Laura Bonilla – Movimiento Victoria Ciudadana

Nuevamente en el 2023, levantamos la voz sobre bolsas de desperdicios biomédicos encontrados en las desembocaduras del Río Guanajibo, en Mayagüez, y el Río Grande de Añasco.

A fines de marzo, la Fundación Surfrider de Rincón y el programa Vida Marina de la UPR se preparaban para realizar una limpieza costera en los alrededores de Caño La Puente, de Añasco, cuando se encontraron con un sinnúmero de bolsas de desperdicios biomédicos en el área. “Hoy mientras visitamos (el Caño) La Puente… recogimos más de 30 bolsas de sangre durante una caminata breve por la playa – hay muchas más por ahí… problema repugnante” publicó en su página de Facebook la Fundación Surfrider Rincón el 25 de marzo de 2023.

Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, grupo fundador de la Reserva Natural Caño Boquilla que se extiende hasta dicho Caño La Puente, se unió a denunciar la situación en los medios noticiosos para generar más conciencia de que este problema continúa en el 2023. Y estamos haciendo un llamado al pueblo a que levante su voz para reclamar acción, firmando la petición a través de https://shorturl.at/zBOPZ También, puedes encontrar el enlace a través de la página de Facebook de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.

¿Porqué tomar acción sobre esto?

por nuestra salud. Las aguas del Río Grande de Añasco suplen agua a por lo menos Añasco, Mayagüez y Rincón. El agua es vida. Todos y todas merecemos agua limpia

por nuestro medio ambiente y vida marina. Según expertos, el plástico, material del que están compuestas estas bolsas, podría tomar hasta 1,000 años para descomponerse. Tortugas las confuden con comida y les puede causar la muerte

por todo lo que nos provee nuestra costa. Familias locales y turistas disfrutan de esparcimiento en nuestras costas. Pescadores contribuyen a nuestra dieta con la cosecha que traen del mar. Y mucho más.

porque ya es momento de que este problema concluya, luego de tantos años sin solución.
Y el problema es que nunca se ha identificado la fuente de estos desperdicios biomédicos. Necesitamos saber cuál es la fuente para que se tomen las medidas pertinentes.
Repasando la historia,

Hacen 27 años, en el 1996, se documentó que se había encontrado evidencia de desperdicios biomédicos en el Caño La Puente, Añasco.

*En el 2013, se encontraron 201 bolsas de desperdicios biomédicos en el Sector La Mora, cercano al Caño Boquilla, Mayagüez.

*A través de los años, investigaciones realizadas por agencias de gobierno no identificaron la procedencia de las bolsas. Por la misma razón, no se ha aplicado la ley sobre el manejo correcto de desperdicios biomédicos.

*En el 2023, volvemos a notificar que hemos encontrado desperdicios biomédicos en esta área. Esta vez, estimamos que hemos encontrado más de 150 bolsas en el Caño La Puente. También, encontramos al menos 3 bolsas en la desembocadura del Río Guanajibo, Mayagüez en una búsqueda limitada que pudimos hacer.

Por todo esto, solicitamos tu apoyo firmando esta petición que vamos a llevar a los representantes de gobierno pertinentes para que se investigue y llegue a una solución final sobre esto. Firma a través de https://shorturl.at/zBOPZ También, puedes encontrar el enlace a través de la página de Facebook de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.

El pueblo está claro que desecharlos al mar no es la manera correcta. Muy similar a echar basura a la calle mientras se guía un carro. No es la manera correcta de disponer de estos desperdicios.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes