Friday, June 14, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaAlfombra Roja para un Puerto Rico más competitivo

Alfombra Roja para un Puerto Rico más competitivo

Lic. Luis Javier Hernández
Abogado, Alcalde, Presidente de la Asociación de Alcalde de PR y candidato al Senado por Acumulación

¿Cuánto es el % de ganancia de 0? Cuando en el 2013 comencé como alcalde de Villalba, ya era un abogado con 10 años de experiencia en el sector privado y conocía de antemano los retos que enfrentaba ese sector para desarrollarse. Es por eso, que mi primera gestión fue reunirme con el principal empleador de mi ciudad y una de las compañías más importantes de “medical devices” del mundo: Medtronic. Ya llevan 40 años en mi pueblo y generan cerca de 1,500 empleos directos y otros cientos indirectos.


La primera pregunta que les hice fue: ¿por qué escogieron mi pueblo para establecer su fábrica? La respuesta fue: porque el gobierno nos presentó una oferta difícil de rechazar. Esto en referencia al plan del PPD para impulsar la creación de negocios llamado entonces: MANOS A LA OBRA. Una operación económica basada en incentivos contributivos que explotaba al máximo los beneficios que nos brinda el Estado Libre Asociado, acompañado de un plan de estratégico para lograr establecer esta industria de gran capital en áreas desventajadas. Esto fue una gran iniciativa que actualmente muchos países como Costa Rica, están implementando ahora con éxito y le denomina curiosamente: “Alfombra Roja”
La segunda pregunta que le hice a Medtronic fue: ¿que más necesitan para expandir su negocio y a su vez crear más empleos? Su respuesta fue muy sencilla pero muy contundente. Ellos, al igual que los demás, necesitan que el gobierno deje de hacerles la vida difícil para mantenerse y expandirse. Además la incertidumbre para hacer negocios que existe en el país y la politiquería que hoy tienen con los temas de incentivos contributivos, nos resta competividad.


Por un lado, el PNP con su obsesión de empujar la estadidad a las malas, y el PIP con aumentar las contribuciones a esta industria, se olvidan que con ello traerá que muchas de estas fábricas como Medtronic se vayan a lugares que les ofrecen entrar por la “Alfombra Roja.” Yo siempre he pensado que el desarrollo económico nunca se debe mezclar con las ideologías políticas. El mejor estatus es que la gente tenga TRABAJO y para ello la mejor ideología es procurar que los modelos que funcionar se puedan mantener y mejorar. Nadie puede hablar de creación de empleos en sí mismo, ya que para que esto se logre tiene que haber alguien dispuesto a invertir su dinero.


Basta ya de los discursos populistas de que queremos alcanzar la igualdad bajo la estadidad, pero escondiendo bajo la alfombra que con ello se van los incentivos que tienen aquí a la mayoría de la industria con gran capital. Está bueno ya del discurso de una patria nueva donde “supuestamente” se le quitará al que más tiene para darle al que menos. Cuando todos sabemos que, por debajo de la alfombra, los gobiernos socialistas que ellos veneran le quitaron a los más que tenían para quedarse con ello y el país sigue en miseria.
Ahora, culmino constestando la pregunta que les hice al principio ¿Cuánto es el % de ganancia de 0? La respuesta es sencilla: NADA. Pues entonces, debemos preguntarnos nosotros ¿qué fue lo que motivó a la industria de gran capital para establecerse aquí? (1) buenos incentivos contributivos, (2) mano de obra diestra y (3) un buen plan estratégico para establecer esta industria de gran capital en zonas más desaventajadas.


El Partido Popular Democrático fue quien creó el plan de desarrollo económico más grande en la historia de Puerto Rico y lo puede volver a hacer de nuevo. !Solo hay que nuevamente tratar al inversionista de aquí y de afuera con ALFOMBRA ROJA!

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes