Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaTrasiego de armas en el oeste eleva ola criminal

Trasiego de armas en el oeste eleva ola criminal

Una ola de crímenes violentos mantiene en alerta a las autoridades del área oeste, luego de que el pasado año se ha desencadenado una guerra por el control de los puntos de drogas en varios residenciales públicos de Mayagüez, lo que ha provocado un alza en el intercambio de disparos, tiroteos de carro y asesinatos en la zona.

“Existe una organización criminal, procedente de Bayamón y la zona norte quienes se han propuesto apoderarse del área oeste, invadiendo los residenciales públicos a los efectos de poder tener control y dominio del trasiego de drogas”, explicó el teniente de la División Patrullas de Carreteras de Mayagüez, Gualberto Cruz Avilés.

El Teniente, destacó que, como parte de las intervenciones realizadas por la División Patrullas de Carreteras de Mayagüez, durante el pasado año, han logrado ocupar 32 armas de fuego ilegales entre ellas cinco rifles de alto poder y la más reciente que se ocupó durante el tiroteo en el que resultaron heridos de bala un Sargento y un agente de la división de Drogas de la Uniformada en Mayagüez.

“Por la información que les llega a los agentes de la División de Inteligencia se han comenzado a realizar intervenciones, donde hemos podido identificar varias tarjetas de interés. De hecho, la pasada semana el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) diligenció 48 órdenes de arresto contra 30 personas, quienes fueron acusados por la venta ilegal de armas de fuego de alto calibre en los pueblos de Bayamón, Toa Baja, Cataño y San Juan”, mencionó.

Teniente Gualberto Cruz Avilés

Cruz Avilés, indicó que como resultado de las intervenciones realizadas en Mayagüez han podido concluir que las personas que están trayendo armas a la zona provienen de: Manatí, Barceloneta, Bayamón, Vega Baja y Toa Baja, entre otros.

Por otro lado, el Teniente señaló que un problema que abona al trasiego de armas son las enmiendas a la Ley. “Tenemos personas que poseen licencia de armas que no están haciendo buen uso de esta. A eso se suma los que poseen licencia de armas y de cannabis medicinal a la vez. Sin embargo, la propia ley establece que no se puede poseer ambas licencias a la vez”.

Asimismo, Cruz Avilés, expuso que otro problema en el trasiego de armas ilegales es que llegan por los muelles de diferentes partes del mundo y Estados Unidos. “Generalmente, estas armas entran en su forma natural o en municiones a través de los barcos y vagones”, dijo.

“Otra modalidad que se ha popularizado, es la de enviar el arma a través del correo postal, ya que las envían en piezas. Primero envían el cañón, luego el cargador hasta que poco a poco van completando el arma”, expresó.

El Teniente reconoció que actualmente hace falta legislación a los efectos de recortar la cantidad de municiones que una persona puede poseer. “Un arma de fuego no sirve de nada sin municiones y al momento están entrando municiones por cantidades exorbitantes al país, por lo que las personas con licencia de armas las están comprando”.

De acuerdo con Cruz Avilés el límite permitido de municiones actualmente es de 20 mil municiones por persona. “Si una persona compra, en un año, 20 mil municiones hay que ponerse a pensar que no son para guardarlas. Por esta razón, es necesario que se legisle para corregir un sinnúmero de fallas que la Ley permite”, enfatizó.

Para concluir el Teniente exhortó a la ciudadanía aprovechar el privilegio de adquirir una licencia de armas, por lo que requirió hacer buen uso de las mismas sin hacer detonaciones al aire. “Pedimos a la ciudadanía que, si conoce de algún arma ilegal, sientan la confianza de llamar de manera confidencial al 787-831-2020 / 787-832-4144 “, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes