Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesSe oponen a medida que busca atender personas sin hogar 

Se oponen a medida que busca atender personas sin hogar 

La Comisión de Impacto Comunitario continuó hoy, miércoles, una vista pública sobre el Proyecto del Senado 778 (PS 778), que busca establecer el Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.

La medida propone adoptar la Carta de Derechos de la Población sin Hogar; establecer el procedimiento para tramitar reclamaciones o querellas; y crear el cargo de Oficial de Enlace Municipal de Ayuda a la Persona sin Hogar que existirá en cada municipio. 

‘’Ninguna medida propuesta en esta Asamblea, está escrita en piedra. Soy fiel creyente de la importancia de discutir proyectos como este con todas las agencias pertinentes y buscar todas las opciones disponibles en favor de la ciudadanía’’, dijo la presidenta de la Comisión, Lydia Méndez Silva. 

A la audiencia pública compareció Luis Roberto Rivera Cruz, director interino de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). 

Por su parte, Rivera Cruz expuso que desde el punto de vista presupuestario, el PS 778 no requiere nuevas asignaciones de fondos, ya que mantiene la misma transferencia de los $250,000 del presupuesto. Sin embargo, al disponer que la Oficina de Apoyo a la Población Sin Hogar será una entidad separada y con independencia del Gobierno Central, requerirá que se establezcan estructuras como oficinas de recursos humanos, finanzas, entre otras.

‘’Ese andamiaje adicional no se posee, ya que está adscrita a la ASSMCA, lo cual conlleva más gastos. Cabe destacar que tanto el Departamento de la Familia como ASSMCA se opusieron a la aprobación del PS 778 debido a la creación de esta nueva estructura y las implicaciones en

el presupuesto de las facultades que se Ie conceden’’, expresó Rivera Cruz. 

‘’Es importante destacar que cualquier variación significativa con lo establecido en el Plan Fiscal, sea contrario a lo dispuesto por la Sección 204(a) de la Ley PROMESA. A estos fines, debemos apuntar que la JSF ha informado reiteradamente a la Asamblea Legislativa el deber de evaluar el impacto económico de las medidas durante el proceso Legislativo, previo a su aprobación por sus cuerpos Legislativos’’, agregó. 

De igual forma, el Director Interino de la agencia expuso que la medida, según redactada, tiene el potencial de requerir nuevas transferencias del Fondo General, sin que provea una fuente de repago o la reprogramación de fondos. 

Asimismo, informó que, previo a la aprobación de una medida que resulta en una reprogramación de fondos, la Asamblea Legislativa tiene que cumplir con la Sección 204{c) de PROMESA, que requiere que la Asamblea Legislativa solicite una certificación a la OSF en cuanto a la procedencia de dicha reprogramación.

‘’De no atenderse los señalamientos que hemos realizado, entendemos que se abre la puerta para que la JSF acuda a dicho foro a ejecutar las facultades que PROMESA le concede. Por nuestra parte no estamos en posición de avalar la medida sin que se atienda este aspecto’’, puntualizó Rivera Cruz. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes