Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeRegionalesRUM celebra 112 años de trayectoria

RUM celebra 112 años de trayectoria

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemoró el pasado viernes, 23 de septiembre su centésimo décimo segundo aniversario. El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR 

Un año más tarde, también en septiembre, inicia oficialmente operaciones el entonces CAAM con 126 estudiantes. Más adelante, en 1915, desfila la primera clase graduanda compuesta por 15 varones. 

Un siglo, una década y dos años después, ese momento histórico sigue resonando a través de la huella indeleble de los más de 91 mil egresados de la institución, quienes, en todas las generaciones, han legado aportaciones importantes al desarrollo económico y social de Puerto Rico y a nivel mundial. 

La trascendencia de la calidad educativa del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es motivo de celebración y de reflexión sobre la trayectoria de la institución. 

“Es una ocasión fabulosa para destacar los logros y sentirnos satisfechos con el camino recorrido. Son 112 años forjando profesionales en las carreras de Ingeniería, Ciencias Agrícolas, Artes, Ciencias y Administración de Empresas. Nos sentimos muy contentos porque cuando miramos la historia, nos damos cuenta de que, aunque hemos tenido adversidades, las hemos superado y cada vez somos mejores. Eso se refleja en la fe que siento que tiene el pueblo de Puerto Rico en el Recinto Universitario de Mayagüez. Este año, por ejemplo, tuvimos un número récord de estudiantes que solicitaron admisión y que finalmente fueron admitidos al Recinto”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro,  rector del RUM. 

Destacó que una validación de la excelencia educativa del Colegio es la cantidad de organizaciones que llegan al campus tras el talento de sus egresados y para dar oportunidades de internado a los colegiales. 

“Nos llena de gran satisfacción ver el gran interés que tiene la industria en visitarnos, conocer a los estudiantes, en reclutarlos y hacerles ofertas excelentes de empleo que prometen unas carreras profesionales muy satisfactorias. Este año también tenemos un número récord de 140 compañías que nos visitan para la Feria de Empleo el próximo mes. Es un número no antes visto. Ya nosotros éramos el evento más grande en todo Puerto Rico de este tipo, ahora va a ser bien difícil superarnos”, enfatizó. 

Entre los proyectos de desarrollo que tiene la institución centenaria, el Rector destacó la subvención de $7.5 millones que recibió el Recinto, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, para la construcción de un edificio aledaño al Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), que albergará laboratorios de vanguardia del Instituto de Investigación Aeroespacial (AIR). 

“Esta asignación ocurre en un momento histórico en el que la industria aeroespacial está en pleno crecimiento en la isla. Del mismo modo, nuestros alumnos han mostrado gran interés en esta área, a través de investigaciones e internados. Por otra parte, los reclutadores siempre nos cuentan lo capacitados que son nuestros egresados. De manera que estamos en una fórmula ganadora. Con el desarrollo de esta instalación y el fortalecimiento del currículo ganan los estudiantes, la Universidad, el país y las organizaciones que los emplean”, puntualizó. 

Agregó que otros proyectos de infraestructura que están en proceso son: la rehabilitación del Edificio Monzón, de Matemáticas, que ya está presto a concluir en los próximos meses; y el Edificio de Química, cuyo progreso está en un 50 por ciento. 

En la parte académica, estamos pensando crear varios programas doctorales nuevos, particularmente en el área de la Ciencia: Física, Biología, Geología, y también en Ingeniería. Además, en los programas Ciencias Agrícolas vemos mucho potencial para que el conocimiento se desarrolle en nuestras Estaciones Experimentales Agrícolas (EEA) y que se convierta en un taller de investigación, pero también en actividad económica para Puerto Rico”, señaló. 

Asimismo, destacó que en los pasados dos años se han reclutado unos 50 nuevos profesores que han permitido impactar el crecimiento de los estudiantes. 

“La integración de estos docentes talentosos a las aulas centenarias del RUM es un testimonio del compromiso colectivo y la dedicación de todos aquellos que han trabajado para hacer de nuestra misión educativa una realidad vibrante. A pesar de los desafíos presupuestarios que enfrentamos tanto de país, como institucional, hemos logrado unir fuerzas y asegurar los recursos necesarios para fortalecer el cuerpo docente y enriquecer la experiencia educativa que ofrecemos”, narró. 

Para conmemorar la efeméride y como ya es tradición, la centenaria Banda Colegial y sus Abanderadas recorrieron esta semana las calles del campus y culminaron con una presentación frente al Centro de Estudiantes. También estuvieron presentes los querendones del Colegio: Tarzán y Jane. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes