Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeIN UPRegresa la feria de artesanía de la Compañía de Turismo en su...

Regresa la feria de artesanía de la Compañía de Turismo en su vigésimo sexta edición

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) celebrará su XXVI edición de la Feria de Artesanías en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan. La Feria se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre de 2023 y contará con la participación de alrededor de 200 artesanos, para un impacto económico proyectado de alrededor de $1. millón, según indicó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, en conferencia de prensa. Durante la misma también se anunciaron detalles sobre las actividades, la oferta artesanal y el programa musical que podrá disfrutar el público general. 

Esta Feria es un evento que coordina la CTPR como parte de su programa de turismo cultural,  con el fin de fortalecer el desarrollo empresarial artesanal y diversificar las opciones de la oferta turística para fomentar el aumento del turismo interno y del exterior. 

“Nos llena de satisfacción anunciar la celebración de la XXVl edición de la Feria de Artesanías de la Compañía Turismo de Puerto Rico. El área del Viejo de San Juan, que cuenta con más de 500 años de historia y es un centro turístico cultural natural, nos provee el escenario perfecto para celebrar de forma espectacular este gran evento, año tras año. Esta feria, a su vez, es una valiosa herramienta para exaltar la creatividad de nuestros artesanos, que muestran nuestras raíces culturales, además de fomentar un impulso a la economía, aumentar el turismo cultural e impactar positivamente el desarrollo de las pequeñas empresas”, expresó el titular de Turismo, Carlos Mercado.

Por su parte, el presidente de la  Federación de Artesanos, Daniel Rosa, manifestó que la Feria de Artesanías de la Compañía de Turismo “es una excelente oportunidad para que los artesanos expongan su talento y muestren sus obras, para la venta al público de forma masiva. Nos llena de entusiasmo la llegada de estas fechas en las que lo artesanos pueden participar en este magnífico evento multitudinario en el cual trabajamos en colaboración, La Federación de Artesanos de Puerto Rico junto con la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

Los cerca de 200 artesanos que participarán en la feria provienen de las distintas regiones de toda la Isla. Como parte de la ceremonia de inaugural de la feria se realizará un homenaje a varios artesanos que se han destacado por el valor y trayectoria de su labor artesanal. 

En esta edición, la feria será dedicada a la pareja de talladores artesanos Nitza Aquino y Nelson Vázquez, quienes se ha dedicado los últimos 33 años a la elaboración de piezas de cerámica y alfarería escultórica, y posteriormente, en la talla de santos de palo. También se reconocerá al artesano Alberto Delgado, de origen argentino, pero establecido en San Juan desde el año 1970. A partir del 1974 se estableció en el mercado de artesanías del parque Luis Muñoz Rivera, de Puerta de Tierra, destacándose en la elaboración de finas piezas confeccionadas con cuero. 

Además, se reconocerá a la artesana aguadillana Carmen Iris López Rosario, quien aprendió desde pequeña a tejer y comenzó a confeccionar flores con telas de medias, también trabaja con las higüeras para crear joyería y otras prendas, y con materiales como el bronce en placas y la pintura. De igual forma, se reconocerá a Maribel Maldonado Cátala, quien se inició en el mundo artesanal a los 15 años trabajando la cerámica.

Adicional a la exhibición y venta de artesanía, elaboradas en técnicas tradicionales y contemporáneas, la feria ofrecerá talleres educativos sobre distintos métodos utilizados por creadores en la elaboración de sus trabajos y diversos kioskos con la gastronomía puertorriqueña.

En términos de la oferta musical, el público podrá disfrutar de un variado espectáculo con música en vivo de agrupaciones y artistas como: la música navideña de Los Nenes de Johny; La Tuna de Cayey; la agrupación de salsa de Juan Vélez; la agrupación típica de Julio César Sanabria; la Tribu de Abrante; Andy Montañez y La Secta All Star, durante el sábado 16 de diciembre de 2023.

Por otra parte, el domingo 17 de diciembre de 2023, el espectáculo musical de la Feria contará con el Grupo Sin Nombre; Los Cantores de Bayamón; Brigitte La Pelúa; el Grupo Macabeo; Plenéalo; Pirulo y la Tribu; y cierra con la presentación musical de Pedro Capó.

Los estacionamientos del Paseo Portuario, el Doña Fela y el  de La Puntilla, estarán disponibles como es usualmente.

“Exhortamos a todo el pueblo de Puerto Rico a llegar al Paseo de la Princesa del Viejo San Juan a disfrutar de la celebración de la XXVI Feria de Artesanía, como parte de las festividades de las Navidades más activás y más largas del mundo”, concluyó Mercado Santiago.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes