Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesVOCES lanza campaña 'Respirar es Vital'

VOCES lanza campaña ‘Respirar es Vital’

VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico,  en un paso significativo hacia la promoción de la salud, lanza la iniciativa Respirar es Vital,  que tiene como objetivo concienciar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de enfermedades respiratorias y prevenibles por medio de la vacunación, en alianza con el Plan Vital, acceso  de cobertura 100 x 35 para pacientes de 19 años en adelante.

La CEO y Fundadora de VOCES, Lilliam Rodríguez Capó, destacó la importancia de mantener la salud  de nuestra gente y la prevención a través de la vacunación. “Unos pulmones saludables son esenciales para el bienestar general, y la prevención a través de la vacunación es una herramienta clave para lograrlo, evitando las hospitalizaciones, secuelas de las enfermedades y la mortalidad”, expresó Rodríguez Capó. Ante el aumento de casos de influenza que llegan a 44,270 y las  72 muertes reportadas que ya se suman  en Puerto Rico , hacemos un llamado especial a los adultos mayores para que aprovechen esta oportunidad de vacunación, sobre todo durante esta temporada festiva. En VOCES llevamos diez años abogando por el acceso equitativo hacia la vacunación y cada día lo vemos más cerca. Por años nuestro niños y adolescentes han tenido acceso y para los adultos era uno más limitado”.

Fieles al modelo de colaboración y en un esfuerzo coordinado, VOCES junto a los expertos neumólogos, infectólogos,  ginecólogos,  farmacéuticos, la ASES,  la colaboración de la cadena Walmart y el apoyo de Pfizer , para garantizar la educación y  el acceso a través de toda la isla a la prevención y seguridad de todos, lanza esta iniciativa priorizando la prevención en estos tiempos desafiantes.

“En un esfuerzo de nuestro sistema de salud para que la prevención esté accesible para todos, ASES anuncia el acceso libre de costo, para el paciente de Vital, para las vacunas contra la influenza, RSV, Tosferina, COVID-19,  y neumonía, entre otras”, dijo Roxanna Rosario, Directora Ejecutiva Interina de ASES.

“Estas vacunas están disponibles para los beneficiarios del Plan que hayan cumplido  19 años en adelante, según las guías de vacunación y las recomendaciones de acuerdo al grupo de edad. Ahora, las mismas están disponibles en Walmart, Farmacias de Comunidad, Centros 330 e IPAS, sin receta médica y por cualquiera de nuestras aseguradoras alrededor de toda la Isla”, indicó Rosario.

El Dr. Lemuel Martínez, infectólogo, expresó que “muchas de estas enfermedades son altamente contagiosas y pueden propagarse rápidamente, especialmente en entornos cerrados o con grandes concentraciones de personas. La prevención ayuda a reducir la transmisión y controlar brotes. No subestime como un simple catarro, la coexistencia de estas enfermedades respiratorias puede traer complicaciones graves a ustedes y a los que le rodean”. 

“Por lo tanto”,  aseguró Martínez, “es esencial tomar el control de nuestra salud y protegernos de la manera más eficiente que tenemos, que son las vacunas. Actualmente tenemos más acceso a vacunas y debemos mantener nuestras vacunaciones al día. Yo que trabajo en hospitales, veo diariamente personas que terminan hospitalizadas y la constante es que dejaron la vacunación para después. No lo sigamos postergando. Vacúnese hoy contra la Influenza, Pulmonía por Neumococo, COVID-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (RSV)”.

Identificar síntomas temprano y tomar medidas preventivas puede marcar la diferencia en la gravedad de la enfermedad y en tiempo de recuperación.

El neumólogo, Dr. Luis Nieves Garrastegui, enfatizó que la seguridad y la prevención son nuestras mejores herramientas en la lucha contra las enfermedades, y la vacunación es un paso vital en esta dirección. “Los pacientes con condiciones respiratorias, tales como ASMA y la enfermedad obstructiva crónica pulmonar (entre otras  enfermedades respiratorias que afectan a la población en general) se  convierten en sujetos vulnerables y deben ser candidatos a la vacunación. Identificar síntomas tempranos y tomar medidas preventivas puede reducir la gravedad de la enfermedad y acelerar la recuperación. Yo como pulmonólogo  recomiendo que los pacientes con condiciones preexistentes crónicas e inmunocomprometidos, más los mayores de 60 años, reciban las vacunas de influenza, RSV, pulmonía y la nueva de COVID-19”.

Un Grupo de alto riesgo son las personas embarazadas en riesgo de serias complicaciones en su embarazo y hacia su bebé.  La ginecóloga obstetra e investigadora de la salud de la mujer, la Dra. Carmen Zorrilla,  señaló: “Es por eso que nosotros los ginecólogos apoyamos que las mujeres embarazadas reciban anualmente su vacuna de influenza durante cualquier trimestre del embarazo. La vacuna contra la tosferina durante cada embarazo y la nueva vacuna de RSV entre las semanas (32 a las 36), y sin importar la edad de la embarazada, logramos dos grandes pasos: proteger a mamá y trasmitir inmunidad al bebé en sus primeros meses ya que este no puede recibir vacunas. Estas enfermedades respiratorias pueden causar serias complicaciones durante el embarazo. Nuestro llamado es a las mujeres embarazadas que tomemos decisiones informadas que hablen con su médico o farmacéutico. Las queremos sanas y saludables. Hay 4 vacunas recomendadas en el embarazo: COVID-19, Influenza, Tdap y RSV. Madres lactantes también se benefician de vacunarse”, puntualizó.

Respirar es Vital promueve el acceso a la vacunación para pacientes del Plan Vital de 19 años en adelante. Garantizando un acceso fácil y eficiente a la vacunación, contribuyendo así a la salud de la comunidad y alrededor de todas la isla en horarios flexibles y los 7 días a la semana. 

Los beneficiarios del Plan Vital  ahora pueden acceder a estas vacunas sin costo adicional visitando los centros de vacunación en farmacias de la comunidad, Centro 330, IPA y en las farmacias Walmart, quien se ha unido a este esfuerzo a través de todas sus tiendas en la isla. VOCES insta a todos los beneficiarios elegibles a aprovechar esta oportunidad para fortalecer su salud y la de la comunidad en general.

“Junto a VOCES hacemos un llamado a la comunidad para unirse a la campaña Respirar es Vital, compartiendo información sobre la importancia de la prevención y fomentando la vacunación entre amigos y familiares, especialmente de cara a las festividades que se acercan. Acérquese a una de nuestras tiendas, busque un centro de vacunación cerca de usted y visite vocespr.org para mayor información”, expresó Coral Cummings, Directora de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Walmart.

Una vez más VOCES afianza su misión con aliados para garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a servicios de salud preventiva de calidad. Respirar es Vital proporciona información integral sobre medidas preventivas para enfermedades respiratorias a través de diversos canales de comunicación, destacando la importancia de la vacunación como medida preventiva eficaz contra estas enfermedades.

La iniciativa Respirar es Vital representa un compromiso continuo de VOCES para mejorar la salud comunitaria y prevenir enfermedades respiratorias. Se invita a la comunidad a unirse a esta importante causa y tomar medidas proactivas para garantizar una respiración saludable para todos.

Las farmacias Walmart están abiertas  L-V de 8:00 a.m. – 7:00 p.m. , sábado 9:00 a.m.-7:00 p.m. y domingo  10:00 a.m. – 6:00 p.m. en sus 18 tiendas y para encontrar otros centros de vacunación puede visitar vocespr.org y en redes sociales VOCESPR.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes