Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesRecertifican a Vega Alta como municipio Tsunami Ready

Recertifican a Vega Alta como municipio Tsunami Ready

La ciudad de Vega Alta recibió su recertificación como Municipio Tsunami Ready, un logro que la alcaldesa María M. Vega Pagán destacó, como un elemento fundamental para salvar vidas. 

La alcaldesa reconoció los esfuerzos de todo el componente municipal para preparar al Corazón del Norte para hacer frente, sin dilación y con un plan de respuesta y mitigación, ante la posible secuela de un maremoto. 

Previamente el municipio había obtenido la certificación de “Storm Ready”.

“Con responsabilidad y profesionalismo, ya estamos listos”, resaltó. 

Junto a funcionarios, empleados y voluntarios de las oficinas de Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Rescate y Emergencias Médicas,  Vega Pagán celebró que el Comité de Análisis y Reconocimiento del programa Tsunami Ready, emitiera la correspondiente recertificación.

Integran el mismo el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Red Sísmica de Puerto Rico y el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NAEMEAD). 

En Puerto Rico, la Red Sísmica maneja los fondos del National Tsunami Hazard Mitigation Program. 

Ser Tsunami Ready refleja que se establecieron iniciativas dirigidas, a estar mejor preparados para minimizar la pérdida de vida y propiedad, durante un evento de tsunami maremoto.

“Esto no significa que la ciudad está inmune a la posibilidad de este tipo de eventos. Por el contrario, establece que contamos con un plan de trabajo definido, y con herramientas de respuesta para enfrentar este tipo de situación en cualquier momento”, aseveró la Ejecutiva vegalteña.   

Abundó diciendo Vega Pagán que para ser parte del programa, los municipios deben cumplir con ciertos criterios específicos y detallados.  Entre estos está el elaborar mapas de las zonas de inundación por maremoto, mapas de desalojo, instalar rótulos que identifiquen las áreas de peligro de tsunami, las rutas de desalojo y los lugares de asamblea. 

También, tener métodos para diseminar alertas oficiales de vigilancia, advertencia y aviso de tsunami al público. 

“Establecimos un centro de mando operando de manera continua las 24 horas. Igualmente, un plan de desalojo en coordinación con las agencias de respuestas en emergencias y simulacros de desalojo para todas las escuelas ubicadas en las zonas de inundación por tsunami”, aseguró. 

En la página web de la Red Sísmica de Puerto Rico, figuran los mapas de desalojo de los 46 municipios Tsunami Ready. Cada uno incluye información sobre las zonas que deben ser evacuadas, las rutas de desalojo y los lugares de asamblea donde deben congregarse las personas después de ser desalojados.

Los 44 municipios costeros Tsunami Ready son: Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Arroyo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Carolina, Cataño, Ceiba, Culebra, Dorado, Fajardo, Guánica, Guayama Guayanilla, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Loíza, Luquillo, Manatí, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Salinas, San Juan, Santa Isabel, Toa Baja, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Yabucoa y Yauco.

A estos pueblos se añaden Bayamón y Canóvanas porque, aun cuando no ubican en la costa, tienen ríos que, cuando suba la marea en caso de un tsunami, el agua podría entrar por el río y afectar comunidades aledañas.

“Lo que hará la diferencia entre la vida y la muerte ante un evento de de esa naturaleza, es que la gente que vive, visita y trabaja en las zonas costeras, sean parte integral de la respuesta ágil que hemos diseñado”, añadió la alcaldesa. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes