Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomePuntos de Vista¿Qué es la Radioafición?

¿Qué es la Radioafición?

Por Leyda I. Ríos Rivera

En ocasiones escuchamos el término capecuatro (KP4), y pensamos que son aquellas personas que se comunican por radio. Si usted piensa eso no está lejos de la realidad. Pero la palabra correcta es radioafición, y si nos referimos a la persona debemos decir radioaficionado. El término en inglés es amateur radio o ham radio. (Y pretendo explicar desde mi punto de vista de radioaficionada desde el 2019, de qué se trata la radioafición).


Debemos comenzar por la definición, la Asociación Nacional que representa a los radioaficionados de Estados Unidos y sus territorios, la American Radio Relay League; define radioafición como un pasaƟempo o servicio personal que une a las personas, la electrónica, tecnología y la comunicación. La gente usa la radioafición para hablar con otros radioaficionados en su pueblo o pueblos vecinos, también alrededor del mundo, con otros países. Y hasta el espacio con la Estación Espacial Internacional y satélites.
Es divertido, crea lazos con otros países convirtiéndose en embajadores, y en momentos de necesidad, puede ayudar a otros a comunicarse.


La forma más simple de explicar qué es un radioaficionado, es una persona que se sienta frente a un equipo de radio o con un radio portátil de mano, conectado a una antena, tiene un micrófono, y habla con otras personas. Pueden ser conversaciones casuales, también hay otras formas de comunicación como código morse y modos digitales, conectando sus radios a computadoras. Hay muchas actividades dentro de este gran mundo, como concursos, contactos a larga distancia, eventos especiales, redes de comunicación del tiempo en conjunto con el servicio meteorológico, redes de emergencia, o redes de clubes o grupos que comparten un propósito común. Además, la radioafición es útil en escuelas y universidades para el desarrollo de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), integrando la electrónica, propagación de ondas de radio, propagación atmosférica, entre otros temas para desarrollar destrezas en el salón de clases. Son muchas las actividades dentro de la radioafición, y cada radioaficionado desarrolla o busca aquellas actividades que más le atraen.


El servicio de radioaficionado consta de tres niveles de licencia. La primera licencia es Technician, es la licencia básica y otorga privilegios de uso de ciertas bandas de radio. Le siguen la segunda licencia General y por último, Extra Class. Cada nivel otorga más privilegios de uso, según se alcanza destrezas y conocimientos.


Los servicios de radio personales los regula la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Para obtener la licencia, debe estudiar material básico sobre reglas y regulaciones, electricidad, comunicación y seguridad. Tomar un examen de selección múltiple y de pasarlo satisfactoriamente la FCC le otorga la licencia. La licencia consta de unas letras con un número, nos referimos a esta como indicativo o en inglés ‘callsign’, de ahí surge la confusión con la palabra capecuatro (KP4). En el caso de Puerto Rico, se nos asigna un prefijo, KP, NP y WP, seguido de los números 3 o 4. Por lo cual las licencias de los radioaficionados de la isla comienzan KP3, KP4, NP3, NP4, WP3 y WP4. Cada país tiene asignado un prefijo por el cual se le distingue. Por ejemplo, una licencia común es WP4RBK, consta del prefijo WP4 y le sigue una asignación de letras secuenciales según el alfabeto. A los radioaficionados de Puerto Rico se nos distingue por el indicativo capecuatro (KP4) y por tal razón nos llaman así.


No hay edad límite para ser radioaficionado, este servicio lo practican niños y adultos. Quizá usted se pregunta si se usan palabras o una jerga en particular. Y no es así, se habla de forma normal. Se recomienda usar el alfabeto fonético (ej. Alfa, Bravo, Charlie, etc.) para comunicar su indicativo de ser necesario. Para integrarse en la radioafición, obtener información, estudiar y obtener licencia, puede hacerlo acercándose a la Sección de Puerto Rico de la Asociación Nacional. Son personas que de forma voluntaria ofrecen consejería y orientación. Ofrecen cursos y talleres, ayudan al radioaficionado nuevo y veterano que tiene algún problema, y también participan en actividades propias de la radioafición.


La radioafición es un mundo distinto y Puerto Rico tiene más de 5 mil radioaficionados. Muchos de ellos activos en comunicaciones de larga distancia, comunicaciones en código morse, y actividades sociales para vender e intercambiar equipo. Si usted desea información sobre radioafición, puede enviar un correo electrónico a: [email protected] y visitar en Facebook ARRL Puerto Rico Section- Oficial. Puede conocer los oficiales de campo de la American Radio Relay League Puerto Rico Section en hƩps://www.arrl.org/Groups/view/puerto-rico

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes