Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesPresentan legislación para crear nuevos cursos universitarios

Presentan legislación para crear nuevos cursos universitarios

Como parte de los esfuerzos para detener la dramática caída en la matrícula registra a través de las universidades en Puerto Rico, la senadora Keren Riquelme y el representante José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez, anunciaron la radicación de un proyecto de ley que facilita incorporar nuevos cursos académicos a tenor con las realidades socioeconómicas de la Isla. 

“Luego de recibir el insumo de múltiples directivos de universidades en Puerto Rico, tanto públicas como privadas, relacionado a la marcada baja en matrícula registrada durante los pasados años, se hace necesario recortar la burocracia para hacer más fácil que entidades postsecundarias puedan alterar y crear nuevos cursos académicos que atiendan la realidad social y económica de Puerto Rico en la tercera década del siglo 21”, dijo Riquelme. 

“No cabe la menor duda que algo tenemos que hacer y es ya, pues de lo contrario la estructura académica universitaria en Puerto Rico podría colapsar. Tenemos que hacer las universidades más atractivas para los estudiantes que buscan noveles cursos académicos y para eso es vital flexibilizar los requerimientos que se impone a estas instituciones para lograr acreditación de cursos nuevos o modificados”, comentó por su parte Meléndez.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista realizaron ayer, jueves, un extenso foro de trabajo con directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Universidad del Sagrado Corazón, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad Central del Caribe, EDP University, Caribbean University, y la Asociación de Colegios y Universidades de Puerto Rico, entre otros. 

“Soluciones no van a llegar de la nada, tenemos que actuar y la radicación de esta medida que enmienda la Ley 212-2018, conocida como ‘Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación’, para eliminar la burocracia en los procesos de la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) y así facilitar la incorporación y acreditación de nuevos cursos que atraigan a nuevos estudiantes”, añadió el Representante por Acumulación.  

La reunión, la cual se celebró en las oficinas administrativas de la UPR ubicadas en el Jardín Botánico de Río Piedras, también contó con la participación de la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto, así como el presidente de la UPR, Dr. Luis Ferrao y el Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García. 

“Agradezco a todos los que se dieron presente a este importante foro, que adelanto, no será el último, pues este asunto es de vital relevancia para el futuro de Puerto Rico. Nuestra sociedad necesita más estudiantes graduados de universidad para lograr el despunte que todos queremos, pero tenemos que empezar a tomar acciones y es ya”, argumentó la Senadora, quien a su vez es la autora de la Resolución del Senado 772 la cual crea la Comisión Especial del Senado de Puerto Rico sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en Puerto Rico,

De acuerdo con datos disponibles, en Puerto Rico había para el 2011 unos 151,252 estudiantes matriculados en instituciones postsecundarias privadas; hoy la cifra es de apenas 114,953. Lo mismo sucede con el sistema de la Universidad de Puerto Rico que ha visto su matrícula caer de 60 mil hace apenas unos años, hasta 40 mil en estos momentos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes