Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLlaman empleados públicos y retirados del gobierno a participar en elección del...

Llaman empleados públicos y retirados del gobierno a participar en elección del Consejo de Beneficio de Pensiones

María Teresa Rodríguez Torres, quien aspira ocupar una posición en el Consejo de Beneficio de Pensiones

A partir del 18 de agosto y hasta el 15 de septiembre del 2023, los retirados y empleados públicos del gobierno de Puerto Rico tendrán la oportunidad de seleccionar cinco pensionados y un empleado activo, quienes tendrán la encomienda de proteger y defender el dinero de las pensiones en el Sistema de Retiro.

“A través del tiempo el Gobierno no administró bien los Sistemas de Retiro y creó una deuda multimillonaria, por lo que en el 2013 se hicieron unos cambios drásticos para quitarle el beneficio definido a los trabajadores mediante la creación de la Ley 3”, explicó María Teresa Rodríguez Torres, quien aspira ocupar una posición en el Consejo de Beneficio de Pensiones.

La presidenta de la Unión del Banco de Fomento por 22 años, señaló que luego de que se creó la quiebra, entre los acreedores más importantes que tenía el gobierno, además de los bonistas, estaba el Sistema de Retiro, a quienes le debían 50 billones de dólares, ya que no estaban haciendo las aportaciones necesarias y se habían comprometido en un fideicomiso.
“En la negociación del último plan de ajuste de la deuda, crean un fondo de reserva para poder ir pagando y de alguna forma defender, que las pensiones que están pendientes puedan ser pagadas hasta el último momento”, precisó Rodríguez Torres.

La aspirante al Consejo de Beneficio de Pensiones, mencionó que su interés en ocupar una silla surge ante el interés de poder vigilar que el fondo de reserva sea bien administrado y que los pensionados no se vayan a quedar sin dinero.

“Esta es la primera vez que los trabajadores tendrán una oportunidad democrática de votar por los miembros que los van a representar en el Consejo de Beneficio de Pensiones”, dijo Rodríguez Torres, quien fue vicepresidenta de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

Según detalló la candidata, el Consejo estará compuesto por nueve (9) integrantes, donde seis (6) miembros serán escogidos en elección: dos (2) pensionados (as) del Sistema del Gobierno Central; dos (2) pensionados (as) del Sistema de Retiro de Maestros, un (1) pensionado (a) del Sistema de Retiro para la Judicatura, un (1) trabajador(a) activo.

Los electores elegibles podrán escoger una de tres formas para votar: (i) En persona: entregando las papeletas en los centros de votación asignados. (listado de centros más abajo); (ii) Electrónicamente en http://cases.ra.kroll.com/EleccionesCBP (Instrucciones se enviarán en los materiales que recibirán por correo) y (iii) Por correo: usando el sobre pre-dirigido que recibirá con la papeleta con matasellos.

Los centros de entrega de papeletas estarán ubicados en :
•Nolla #540 Professional Building, 536 Avenida José A. Cedeño, Arecibo, Puerto Rico, 00613.

•EnBeta CoWork, 1135 Calle 5, Villa Nevárez, San Juan, Puerto Rico, 00927
•Fajardo Market Square Shopping Center, 4495 Marginal PR-3 km 45.4, Fajardo, Puerto Rico 00738.

•Oceana HUB Center, 2 Calle Acerina, Caguas, Puerto Rico, 00725
•Club de Leones de Ponce, Club House Bo. Cerrillo, Carretera PR-14 km 5.1, Ponce, Puerto Rico 00731.

•Club de Leones de Mayagüez, Carretera PR-2 km. 150.7 Sector Algarrobo, al costado de la tienda Febus.

Para concluir, Rodríguez Torres hizo un llamado para que los trabajadores participen en las votaciones. “Es sumamente importante que la ciudadanía participe en el ejercicio de elegir los representantes que protegerán y cuidarán de ese fondo, ya que el derecho de un retiro digno debe ser una prioridad”, puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes