Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaLimpiemos la costa de Caño Boquilla

Limpiemos la costa de Caño Boquilla

Carmen Laura Bonilla – Movimiento Victoria Ciudadana

El sábado, 18 de marzo de 2023, el grupo comunitario Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente hará una limpieza costera en el Caño Boquilla. El evento comenzará a las 830am. Todos están invitados. Especialmente la comunidad del área, estudiantes que necesitan horas de contacto verde, sus padres y encargados, todos son bienvenidos.
Afortunadamente, las limpiezas playeras son populares en Puerto Rico. El verano pasado, por ejemplo, el artista Bad Bunny convocó limpiezas playeras alrededor de nuestro archipiélago. Más allá de quién convoque, las limpiezas playeras cumplen un rol crucial.

Comencemos por reflexionar sobre lo que nos proveen las playas. Las playas nos ofrecen oportunidades de recreación. Algunos las usan para navegar, nadar. Pescadores proveen sustento a sus familias gracias a la pesca que capturan en el mar. Aquel o aquella que desee disfrutar desde la arena, camina, recolecta objetos, observa aves, juega y toma sol. En momentos de tormentas y huracanes, las playas nos defienden contra las olas y su vegetación nos defiende contra fuertes vientos.

Más allá de cómo los humanos nos beneficiamos de las playas, pensemos también en los animales y plantas que habitan allí. En caño Boquilla, por ejemplo, he observado iguanas, he escuchado múltiples aves. La vegetación incluye mangles rojos, mangles blancos y otras plantas. Todos seres que viven y necesitan de un medio ambiente limpio y saludable para vivir, reproducirse y contribuir al ecosistema.

Por otro lado, conocemos sobre el problema que venimos arrastrando por décadas en Puerto Rico sobre la basura en nuestros cuerpos de agua y los vertederos clandestinos. Es importante ganar conciencia de que la basura contamina nuestros cuerpos de agua y puede resultar en enfermedades, como lo son infección e inflamación de la piel, estómago, ojos y oídos, verrugas en la planta del pie al igual que la enfermedad conocida como pie de atleta, hongos y parásitos, entre otros.

El problema de la basura en nuestros cuerpos de agua también afecta a animales. Cuando tiramos escombros al agua, los animales que quedan enredados en éstos podrían morir sofocados o ahogados. Cuando tiramos plástico a la arena, con la marea es fácil que éste llegue al agua. Muchas especies animales confunden plástico con alimento y lo ingieren, lo que les causa la muerte. Los cadáveres de aves marinas se han examinado, encontrando en sus estómagos desperdicios plásticos como tapas de botellas de refresco. Evidencia de esto se puede encontrar en videos disponibles en la página web YouTube.

En fin, hay muchas buenas razones para limpiar nuestras costas y playas. Por eso, te invitamos a que te unas el sábado, 18 de marzo, a las 830am, en Caño Boquilla. Para más detalles, puedes visitar la página de Facebook de Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, https://www.facebook.com/mayaguezsaludyambiente/

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes