Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLegislatura inconforme con presentación del presupuesto de Hatillo

Legislatura inconforme con presentación del presupuesto de Hatillo

Carlos Román – acalde Hatillo

Como parte de las exigencias que tiene un administrador de municipios está la de presentar un informe completo sobre el plan de presupuesto y la utilización de fondos. Para algunos de la legislatura municipal de Hatillo, la presentación de presupuesto del alcalde de Hatillo, Carlos Román Román fue una incompleta y desviada.

“No todos, pero la gran mayoría de las dependencias municipales fueron a defender sus presupuestos. En la presentación estuvo presente la directora de finanzas explicando el presupuesto y del super hábit del municipio. No obstante, sentimos insatisfacción por el hecho de que los últimos dos presupuestos los directores de dependencia tienen unas necesidades apremiantes. Como, por ejemplo: en el área de manejo de emergencias que es un área tan importante para un pueblo, tienen todavía necesidad de vehículos acuáticos y terrestres. No se les ha asignado una partida para servicios de emergencia como lo es ambulancias. Como también, que siguen faltando al menos 5 empleados a contratar. De igual manera, la policía municipal está exigiendo unas cámaras de seguridad para instalar en lugares con más flujo vehicular. Tampoco se ha trabajado con empleados que tienen sus sueldos bien bajitos y que debe haber una reclasificación. Hemos visto que tanto manejo de emergencias como la policía municipal están llegando con necesidades de hace más de un año y no vemos que se ha trabajado al respecto,” resaltó Juan José Peraza, portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista.

No solo dependencias según Peraza están necesitadas de equipos, sino que identificó un hogar de envejecientes que ha solicitado por 2 ocasiones ayuda para adquirir un vehículo oficial y todavía no le resuelven. “Lo que se ve es que desde los último dos presupuestos continúan las mismas quejas, las mismas necesidades, no hay cambios. Sin embargo, hablan de un super habit, pero ¿Por qué entonces no pueden identificar unas partidas desde ya en el presupuesto para solucionar esas necesidades? Cuando tu comparas y ves las partidas asignadas a la oficina del alcalde, el aumento es abismal. Se refleja un alza de $30,000 dólares a $200,000 dólares.”

Según Peraza, la semana pasada se enteraron de que el Director de Prensa cobra prácticamente el mismo sueldo del alcalde. “Cuando tú ves la partida de servicios profesionales del alcalde aumentó de $95,420 a $152,620 dólares. Como si fuera poco, la Oficina de Obras Públicas ordenó una compra de una Dodge Durango del 2024 para un alcalde que lleva menos de 2 años, cuando tiene una guagua Lincoln del pasado alcalde,” resaltó.

Dos legisladores de mayoría votaron a favor, pero con voto explicativo para detallar su inconformidad y según Peraza no se mostraban en su mayoría claros con la explicativa del presupuesto, pues Carlos Román nunca asistió.

Dado a los señalamientos, hablamos con el alcalde de Hatillo para que aclarara la disputa. “Me toma todo esto por sorpresa porque el presupuesto tiene un proceso correspondiente, que se cumplió adecuadamente y a cabalidad; en donde cada uno de los funcionarios tuvieron la oportunidad de presentar ante el foro de legisladores municipales y discutirlo.

Sin embargo, quiero empezar aclarando la situación con manejo de emergencia y la policía municipal. Esto es algo que se está trabajando, es una necesidad que viene desde antes de que yo estuviera como administrador. Todos sabemos que ante el escenario de pandemia y de los eventos que hemos tenido, cambió un sin número de situaciones. Antes de la pandemia, quizás teníamos la oportunidad de ir y hacer unas compras con más facilidad porque estas industrias que generan vehículos o equipos para dar servicio tenían todo a la mano. Ahora, se hace una orden de compra, se pasa por unos procesos administrativos adicionales y hay que esperar la disposición del suplidor. Para que se tenga una idea, estamos nosotros ahora mismo en declarar estado de emergencia ante una temporada de huracanes para poder adquirir los equipos más fáciles.”

De igual manera, aclaró sobre la situación de la guagua al centro de envejeciente. “Nos estamos acogiendo a las recomendaciones que hizo la oficina del contralor donde enfatizaron que todas las compras de vehículos se generan a través de la subasta general del gobierno central porque de esa manera se agiliza y se minimizan costos. Así que, así lo hemos hecho.”

En el caso del aumento de salario de la oficina del alcalde, Román aseguró que los salarios nunca se han tocado para aumentarles sustancialmente. “No se ha tocado el sueldo de los empleados en lo absoluto. Ciertamente, el Plan de Clasificación y Retribución del Municipio data del 1994 y nosotros viendo las situaciones actuales y el aumento en el costo de vida hemos contratado una empresa que evalúa estas situaciones para poder atemperar acorde los tiempos y dar justicia salarial. Una vez esta agencia nos brinde el plan, será sometido a la legislatura municipal para la evaluación y aprobación de este. De ser así, se pondrá en práctica. En estos momentos, los sueldos existentes como el director de prensa, lo tiene desde la administración pasada y este servidor a estas alturas no lo ha tocado,” aclaró.

“En el caso de la guagua de la controversia, hay que explicar que la guagua Lincoln del exalcalde es del 2009. Esa unidad se compró usada y obviamente con el servicio y los viajes constantes a diferentes partes de Puerto Rico, lamentablemente se tuvo que cambiar. La unidad de la que están hablando estaba para adquirirse antes de que el alcalde saliente cayera convaleciente de su condición de salud con un presupuesto ya separado a través de la subasta de gobierno. En el presupuesto en aquel momento tuvo la guagua una reducción de $5,000 dólares. Las guaguas ya no estaban en condiciones a viajes extensos.”

Román culminó su entrevista aclarando que su administración es transparente y de altura. “Hemos ganado hasta nota por la oficina del contralor y otras agencias que nos califican con sana administración. Yo vengo de esa escuela y creo en esa escuela de servicio público. Hay servidores públicos que todavía somos honrados y que lo que queremos es el bienestar del pueblo. Si hay alguna duda concerniente a estos asuntos, entendíamos que el momento era cuando se evaluó el presupuesto.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes