Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaUrgen acción ante el cierre de escuelas abandonadas

Urgen acción ante el cierre de escuelas abandonadas

Lideres magisteriales reaccionaron ante los recientes hallazgos presentados por la contraloría de Puerto Rico quien emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Oficina Regional Educativa de Mayagüez (OREM) del Departamento de Educación ante varios incumplimientos en el cierre de escuelas.

Según se desprende del informe de la Oficina del Contralor el Departamento de Educación pagó $335,793 por servicios de agua potable y energía eléctrica en escuelas cerradas desde el 2017 y la suspensión de estos servicios se produjo hasta cuatro años después del cierre.

“Esto ocurre por la carencia de planificación del Departamento de Educación (DE) y el Gobierno de Puerto Rico. Cabe señalar, que muchas de estas escuelas a pesar de estar cerradas algunas se han mantenido como centros de votación, ya que estas sirven a los políticos quienes las utilizan para mover a sus electores”, indicó Víctor Rivera Pastrana, secretario de Educación Sindical del grupo Educamos en el área oeste.

Por su parte, la portavoz del grupo de jubilados de Educamos, Eva Ayala Reyes catalogó el suceso como un hecho lamentable. “Nosotros habíamos advertido esto cuando estaban cerrando las escuelas, ya que el Departamento aseguró que esto iba a resultar en una economía para el sistema, pero con el pasar de los años se ha demostrado todo lo contrario”.

De igual forma, Ayala Reyes señaló que las consecuencias de estos cierres son el resultado de la mala planificación, ya que el Departamento no midió todos los problemas que iban a surgir luego de clausurar estas escuelas. “Estos planteles que fueron cerrados, quedaron en el abandono y los mismos se convirtieron en establos y lugares peligrosos como hospitalillos”.

No obstante, Rivera Pastrana expresó que otro problema que están presentando estas escuelas cerradas es que están teniendo problemas de titularidad. “Por ejemplo, en Rio Piedras hubo una escuela que se le vendió por $1 a Felix Plaud y así van cediéndole los planteles a organizaciones que estén afín con el DE y el gobierno”.

“Muchas de estas escuelas se han vendido a precio de pescao abombao y le han dado hasta incentivos a los compradores, que a muchos de los puertorriqueños ni les tocan, pero esto no solo es parte de la mala planificación, sino que es un evidente plan para beneficiar a un sector”, indicó el secretario de Educación Sindical del grupo Educamos en el área oeste.

Entre otras situaciones, Ayala Reyes, destacó que no solo se perdieron las escuelas, sino que también se perdieron los materiales, escritorios y equipos de oficina. “A nosotros nos preocupa que el DE no haya tenido la sensibilidad y la entereza de disponer de todo esto de manera correcta”.

De acuerdo con el informe presentado por el contralor la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, no prestó el mantenimiento a las escuelas cerradas y el Departamento tampoco impartió instrucciones al respecto.

La auditoría comenta que el DE no midió el cumplimiento de los objetivos del proceso de consolidación y cierre de las escuelas. Un ayudante especial del secretario y el superintendente de la OREM confirmaron que no contaban con información sobre el impacto económico, impacto en los estudiantes, y la calidad de servicios ofrecidos tras el cierre de escuelas.

Para concluir Ayala Reyes manifestó que es hora de que el Departamento vuelva abrir estas escuelas y que las mismas se conviertan en centros de terapia y rehabilitación para nuestros estudiantes del programa de Educación Especial.

Rivera Pastrana, aseguró que todas las escuelas que cerradas en San Sebastián aun poseen luz y agua. “Es importante que todas las comunidades se organicen y ocupen estas escuelas, ya que necesitamos todos estos planteles abiertos”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes