Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaLeer y Comprender es la Clave del Éxito

Leer y Comprender es la Clave del Éxito

Dr. Edgar León

Cada día que pasa se incrementa el número de personas que no saben leer, no saben escribir y no saben comunicarse de forma correcta. Las redes sociales han venido como la salvación para que se propaguen las formas incorrectas de comunicación con todo tipo de atrocidades gramaticales. La justificación de la ignorancia nunca debe ser aceptada.

Nuestra juventud necesita las herramientas para poder competir con el mundo. Ignorando sus deficiencias y dejando que sigan ignorantes no es la solución. Especialmente cuando la población es una minoría que sigue siendo discriminada y marginada en todos los aspectos.
Según un informe de la UNESCO, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo no asisten a la escuela, 763 millones de jóvenes y adultos son analfabetos y menos del 5% de la población mayor de 15 años participa en la educación de adultos, en casi un tercio de los países del mundo.

Vemos como los equipos tecnológicos han colaborado en prevenir el aprendizaje de los jóvenes mediante el contenido atractivo y el aspecto social que facilita la comunicación instantánea. Si usáramos las herramientas tecnológicas para promover la lectura y la escritura, tal vez se pudiera incrementar el aprovechamiento masivo en vez de tener a los jóvenes como autómatas mirando su teléfono todo el día sin producir algún contenido para su desarrollo académico.

El ignorar el asunto y seguir educando a nuestros niños y jóvenes con el método del siglo pasado en las escuelas ya no funciona y es una perdida de tiempo. Por eso en los países como Finlandia, Singapur, Alemania y China han progresado porque se han movido a un currículo mas dinámico y atractivo para todos. La lectura y la escritura esta presente en todas las actividades educativas. No es centrado en un libro comercial del extranjero para que se siga como una receta de cocina.

Estamos educando seres humanos que deben prepararse para un futuro que viene con exigencias de conocimientos y destrezas que no estamos ofreciendo en las escuelas publicas. Hay que reponer toda la infraestructura de energía eléctrica, agua y edificios que ya esta colapsando en muchos países. La manera que se ofrecen servicios a las personas no depende de un papel o un permiso. La educación no debe depender de un libro de texto, de unas preguntas y de un examen. El darle un contenido en clase a un estudiante que ya se encuentra en la internet es un absurdo. Para eso no hace falta gastar tantos millones en maestros y administradores. La escuela publica es actualmente un centro de cuido extremadamente caro donde se pierde el tiempo y se engaña a todo el que es cómplice del discrimen que se comete al no educar a los jóvenes hispanos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes