Sunday, May 5, 2024
spot_img
HomeNegociosEducan sobre la importancia de las abejas

Educan sobre la importancia de las abejas

Dos estudiantes de maestría del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), unieron esfuerzos para emprender la compañía apícola Borifera desde donde actualmente se dedican a la crianza, cuidado de abejas, polinización de cultivos, además, de la investigación, preservación y conservación de los ecosistemas.

“Con esta iniciativa buscamos educar a la ciudadanía sobre la importancia de la crianza, cuidado y remoción de las abejas en un entorno seguro, ya que cuando una colmena invade una zona lo primero que hacen las personas es quemarlas, echarle agua o insecticida”, precisó Mario Pagán, uno de los fundadores de Borifera.

De izquierda a derecha el agrónomo Mario Pagán y el agrónomo Stevennson Merolin, fundadores de Borifera

“Para nosotros es sumamente importante educar a las personas sobre el tema de las abejas, ya que cuando éstas invaden las casas, es necesario modificar la forma de vivir en el lugar. Por ejemplo, no es recomendable hacer ruido, ya que esto puede molestarlas y podrían terminar atacando a los miembros del hogar, enviándolos al hospital o incluso causarle la muerte”, explicó el agrónomo Stevennson Merolin, otro de los fundadores de Borifera.

Merolin, experto en el tema por más de 13 años enfatizó que cuando las abejas invaden un hogar es recomendable que las personas llamen un apicultor para removerlas, ya que “depende de dónde están ubicadas y cuánto tiempo llevan en la zona la extracción puede tardar hasta un día”.

“Actualmente, nosotros contamos con una finca, donde nos dedicamos a conservar las abejas. Aquí le damos todo lo que ellas necesitan, en cuestión de que no llueva mucho, que tengan flores, alimento y donde beber agua. Asimismo, estamos pendientes de sus enfermedades y de la producción de miel”, detalló Pagán.

“En este apiario hay abejas provenientes de diferentes pueblos de Puerto Rico como: Lares, Luquillo, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Juana Díaz, Las Marías, Lajas y Hormigueros, entre otros pueblos más”, dijo Merolin.

De acuerdo con información científica estudiada por Merolin, una colmena puede llegar a tener entre 60 mil a 90 mil abejas. “Como parte de su composición, se encuentran: las abejas, la cera, el panal, los alimentos, la miel, el néctar y el agua. También, podremos encontrar los huevos de la reina, las larvas, los zánganos, que no hacen nada y las abejas obreras, entre otras”.

Para concluir, el agrónomo Pagán hizo un llamado para que las personas no traten de intervenir con las abejas sino tienen el conocimiento adecuado. “Si las abejas desaparecen no vamos a tener polinización y por consiguiente no va a haber comida, ya que los árboles frutales necesitan las abejas”, recalcó.

Para ponerse en contacto con Bonifera pueden hacerlo a través de Instagram como borifera_puertorico o llamando al (787) 484 0885 o (939) 458 5539.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes