Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeIN UPLanzan iniciativa para promover la salud mental de los hombres

Lanzan iniciativa para promover la salud mental de los hombres

Como parte de los esfuerzos educativos durante el Mes de la Salud Mental, el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) lanzó una iniciativa que busca promover la salud mental de los hombres. La iniciativa “No aguantes presión” cuenta con herramientas educativas, infografías y participación de figuras públicas e “influencers”.


“Uno de los conceptos que nos interesa resaltar durante este mes es la masculinidad hegemónica. Este es un modelo de comportamiento masculino, generalmente asociado con el machismo, que proyecta la idea de que buscar ayuda psicológica es un signo de debilidad. Esto, sin duda, puede provocar un comportamiento errático en los hombres y tomar las decisiones incorrectas para manejar sus problemas de salud mental”, explicó la doctora Amarilis Ramos Rivera, psicóloga clínica y presidenta del Grupo SEPI.


El Instituto Nacional de Salud Mental, agencia federal encargada de realizar estudios sobre trastornos mentales, señala que la depresión es una de las enfermedades mentales que afectan a los hombres, pero que, por lo general, nunca se atiende. Además, que los hombres constituyen más del 75 por ciento de las víctimas de suicidio en los Estados Unidos. En el caso de Puerto Rico, según la Comisión para la Prevención del Suicidio, cada año mueren unas 291 personas por suicidio; ocho de cada 10 son hombres adultos de 50 años o más.


La doctora Ramos Rivera afirmó que “los hombres suelen llevar una carga emocional, tras las ideas y valores tradicionalmente asociados con la masculinidad, como el miedo a demostrar debilidad, la resistencia a mostrar sus emociones, la idea sembrada de que el hombre es fuerte y debe aguantar presión. Todo esto hace que cuando, finalmente, la mente y el cuerpo no tolere más esa presión, termine ejerciendo conductas violentas, utilizando sustancias controladas o hasta cometiendo un acto suicida”.


La iniciativa circulará mayormente a través de redes sociales y medios digitales con información valiosa sobre la salud mental de los hombres. De hecho, se desarrolló el www.noaguantespresion.com, que incluirá un breve cuestionario con el objetivo de que los participantes puedan reconocer cuándo es el momento de buscar ayuda con un profesional de la salud mental. Asimismo, Grupo SEPI ofrecerá varios talleres gratuitos a comunidades, organizaciones y escuelas dirigidos al manejo de emociones.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes