Wednesday, February 28, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLa Inteligencia Artificial clave en la transformación digital

La Inteligencia Artificial clave en la transformación digital

Keren Henríquez

En un entorno cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un pilar fundamental de la transformación tecnológica y es considerada la cuarta revolución industrial, automatizando procesos y permitiendo al ser humano enfocarse en desarrollar su creatividad.


“La IA ha venido a revolucionar muchos empleos que son repetitivos, ya que ha sido creada para realizar esas tareas y procesos, de modo que el ser humano se pueda enfocar más en lo que es la búsqueda de soluciones para diversos problemas o situaciones que tenemos como sociedad”, indicó Keren Henríquez.


La veterana experta con más de veinte años en el sector tecnológico sostiene que la inteligencia artificial (IA), con más de una década y media de desarrollo, no solo automatiza numerosos procesos sino que también imita diversas capacidades humanas.
En relación con la preocupación de que la inteligencia artificial (IA) puede dejar a las personas sin empleo, Henríquez enfatizó que: “Es cierto que la IA ya ha reemplazado y seguirá sustituyendo muchos trabajos. Sin embargo, para aprovechar esta tecnología adecuadamente, se necesitan personas capacitadas para enfrentar los desafíos de esta nueva era. Es crucial comprender cómo integrar la IA en nuestras vidas, porque el uso de esta por sí sola no es suficiente”.


Enríquez sostuvo que: “Existen roles que la IA no podrá reemplazar, especialmente aquellos que involucran un componente emocional y social. Por ejemplo, los abogados, terapeutas y maestros, enfrentarán una evolución en sus carreras, pero no desaparecerán”.
Al reflexionar sobre el papel de la IA en la creación de contenido y su impacto en el periodismo y educación, Enríquez advirtió que la habilidad para evaluar críticamente la información es más crucial que nunca. “Estamos obligados a volver a las destrezas básicas como el pensamiento crítico y la validación de la información”, insistió, abogando por un enfoque humano en todas las esferas afectadas por la IA.


Por esta razón, Henríquez advirtió que: “El uso negativo de la IA, como los ‘deepfakes’, es peligroso, ya que puede tener graves consecuencias emocionales y psicológicas, especialmente entre los jóvenes, por lo que es fundamental educar y preparar a la sociedad para evitar que sean víctimas de malas prácticas”, advirtió.


La empresaria agregó que, con el crecimiento de la IA sin señales de detenerse, “Debemos prepararnos con nuevas destrezas, salir de la zona de confort y manejar el cambio, ya que los empleos del futuro requerirán un enfoque más analítico y desarrollo”.


Para concluir Henríquez hizo un llamado a la reflexión y al diálogo continuo sobre el destino tecnológico que nos aguarda resaltando la importancia de una transformación digital centrada en las personas, donde la tecnología actúa como herramienta de empoderamiento. “La IA está aquí para enriquecer nuestras vidas, es nuestra tarea prepararnos para coexistir y prosperar junto a ella”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes