Wednesday, February 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesInyección millonaria de FEMA revitaliza parques indígenas del país

Inyección millonaria de FEMA revitaliza parques indígenas del país

Las instalaciones que albergan el Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce, el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado y el Parque Ceremonial Cueva del Indio en Las Piedras, tres zonas de gran valor arqueológico e histórico en Puerto Rico, recibieron una obligación de cerca de $1.6 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para reparar daños ocasionados por el huracán María.

“Estos fondos federales servirán para restaurar los predios de los tres parques indígenas, que tienen un valor educativo y cultural incalculable para observar de primera mano un pedazo de nuestra historia y de nuestros ancestros taínos. Los espacios también son un vehículo para fomentar el turismo, ya que reciben miles de visitantes cada año, tanto locales como internacionales, al igual que estudiantes de nuestras escuelas”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

En el icónico Centro Ceremonial Indígena de Tibes, ubicado en un área de 31 acres en Ponce, se reparará el área exterior del museo, el edificio que alberga exposiciones y el estacionamiento, entre otros. En el centro también están las oficinas administrativas, representaciones de bohíos, bateyes y plazas.

Tibes, abierto al público desde 1982, es considerado por muchos arqueólogos como el complejo ceremonial indígena antillano y el observatorio astronómico más antiguo del Caribe y el cementerio indígena más grande de Puerto Rico. El centro, que el año pasado recibió alrededor de 20,000 visitantes, se reparará con una obligación de cerca de $100,000.

Algunos de los trabajos a completarse son la remoción y reubicación de 19 piedras en varios bateyes y el remplazo de algunos bohíos, entre otros arreglos. De acuerdo con la administradora del centro, Irma Zayas Alvarado, ya se culminaron los estudios de arquitectura e ingeniería y ahora se pasará a la fase de diseño. Sobre el estado actual de las piezas del centro, indicó que toda la colección se encuentra salvaguardada en el laboratorio para su estudio.

Zayas Alvarado mencionó que desde hace 27 años especialistas en arqueología y antropología han hecho diversas investigaciones y estudios en el centro, como los realizados por el doctor Luis Antonio Curet, arqueólogo y curador del Smithsonian Institute con un equipo de profesionales.

De acuerdo con Curet, Tibes es un lugar con una historia de gran al valor cultural, donde los cambios en ideología a lo largo de cientos de años se reflejan en sus cerámicas y petroglifos. Sobre esto, mencionó que la conservación del antiguo espacio ceremonial “es muy importante para entender la historia antigua de Puerto Rico”.

Por otro lado, en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, se asignaron sobre $1.4 millones al Instituto de Cultura de Puertorriqueña para remplazar el alumbrado y reparar las representaciones de bohíos y otros edificios ubicados allí, como el museo, el auditorio y las oficinas administrativas. Algunas de estas reparaciones incluyen el arreglo de techos, el sistema eléctrico, los ventiladores de techo y el sistema de drenaje, entre otros.

Se estima que este centro, considerado como uno de los sitios arqueológicos precolombinos más importantes del Caribe, fue construido por los taínos hace más de 800 años y cuenta con calzadas empedradas que bordean unos 10 bateyes (plaza para eventos comunitarios en la cultura taína) y monolitos de piedra, muchos de estos decorados con petroglifos. Debido a su gran valor arqueológico, en 1992 el Servicio de Parques Nacionales lo incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en 1993 lo nombró monumento histórico nacional. También está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de Astronomía de la UNESCO.


Mientras, una asignación de sobre $72,000 ayudará a reparar las instalaciones recreativas del Parque Ceremonial Cueva del Indio en Las Piedras, donde se remplazarán las puertas, se impermeabilizará el techo y el armazón de madera de las glorietas. Este parque ceremonial, que cuenta con tres bateyes y unas piedras que forman una cueva con petroglifos, se descubrió en 1982 y desde 2003 es parte del Registro Nacional de Monumentos Históricos.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, en el COR3 siguen comprometidos con la reconstrucción y preservación de nuestros patrimonios culturales e históricos. “El Instituto de Cultura Puertorriqueña tiene ante sí la disponibilidad de solicitar un adelanto inicial de 25 por ciento del total de la obligación por medio del programa piloto de Working Capital Advance (WCA, por sus siglas en inglés) para comenzar con estos proyectos. Nuestro equipo continuará asistiéndoles en los procesos necesarios para encaminar los trabajos de obras permanentes que darán resiliencia a estas instalaciones frecuentemente visitadas por los puertorriqueños y extranjeros”, dijo Laboy Rivera.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre $29,000 millones en fondos del programa de Asistencia Pública a fin de ayudar a Puerto Rico a recuperase tras el huracán María.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes