Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeNacionalesInvestigarán atrasos en pagos a condominios afectados por terremotos 2020

Investigarán atrasos en pagos a condominios afectados por terremotos 2020

El Senado aprobó, con 26 votos a favor, la Resolución 345 la cual ordena una profunda investigación sobre las denuncias de titulares de condominios en el área sur de la Isla sobre la negligencia e incumplimiento contractual de las compañías aseguradoras y las compañías ajustadoras, luego de que sus viviendas sufrieron serios daños como resultado de los eventos sísmicos en enero de 2020.

“Desde mediados del 2021, titulares de propiedad horizontal en el área sur, particularmente Ponce, han denunciado públicamente su inconformidad con el proceso de pago de reclamaciones de algunas aseguradoras, luego de que sus edificios sufrieron daños estructurales a consecuencia de los sismos que afectaron los pueblos de la región suroeste desde el 7 de enero de 2020. En algunos casos, según las inspecciones realizadas por las propias compañías aseguradoras, el daño causado al interior de las viviendas y las áreas comunes fue de tal grado que requirió el desalojo de los residentes. Sin embargo, pese a lo grave de la situación, según los titulares, las aseguradoras no han respondido con la correspondiente indemnización”, comentó la senadora Keren Riquelme, autora de la medida.

La medida ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor a realizar la pesquisa y rendir un informe detallado sobre los hallazgos en un período no mayor a los 30 días calendario.

Aunque en Puerto Rico no existe un registro único de condominios, desde finales de abril el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó un estudio detallado sobre la verdadera cantidad de condominios y/o ‘walkups’ en Puerto Rico, utilizando como base el Registro de la Propiedad, bajo su jurisdicción al amparo de la ley 129-2020, mejor conocida como la Ley de Condominios de Puerto Rico.

De acuerdo con los datos, en la Isla existen entre 3,000 y 3,400 condominios, donde residen alrededor de unos 500,000 ciudadanos.

“No es justo que estas personas tengan que sufrir esto. No sólo están luchando con los casos denunciados de algunas aseguradoras, sino también en ocasiones hasta las juntas de directores le fallan. Estas personas están gastando dinero donde en muchos casos, donde no tienen para pagar alquileres. Reiteramos que no es justo esto, son ya casi tres años”, destacó la Senadora por el Partido Nuevo Progresista.

En diciembre de 2022, un grupo de residentes de estos complejos de vivienda horizontal realizaron una conferencia de prensa para denunciar que desde el 2020, las aseguradoras no han respondido a las reclamaciones de daños realizadas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes