Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesInsisten en remoción de puente sobre el Río Nigua en Salinas

Insisten en remoción de puente sobre el Río Nigua en Salinas

Mediante una carta dirigida al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), líderes comunitarios y ambientales de Salinas insistieron en la remoción de un puente ilegal construido sobre el Río Nigua, adyacente a la PR 1 en el sector Los Poleos. 

Desde el inicio, la controversial construcción de un puente temporal y un puente permanente en el Río Nigua, para dar acceso a terrenos privados de la empresa Salinas Waterfront Investment Corp., causó gran preocupación en las comunidades cercanas, las cuales no fueron consultadas, por el impacto que podría tener estos proyectos en el flujo del río y el efecto que esto tendría en la seguridad de los hogares cercanos.

“Estamos reiterando nuestra exigencia a USACE y al DRNA de que ese puente debe ser removido inmediatamente, antes de que venga el próximo huracán. Este puente pone en peligro la seguridad, vida y propiedad de cientos de residentes de la Urb. La Margarita, Villa Esperanza, Res. Brisas del Mar, Villa Cofresí, Playa, Sector Los Poleos y la Urb. Las Mercedes Los Poleos, entre otras, en épocas de lluvias fuertes”, expresó Wanda Janet Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita.

Según la líder comunitaria, el paso del huracán Fiona el año pasado demostró lo peligroso que es el puente para las familias cercanas.

“El desbordamiento de las aguas del Río Nigua fue inevitable, ya que la parte del puente permanente construida desvió el flujo del río directo a nuestros hogares. La comunidad está evaluando la posibilidad de demandar al dueño del puente ilegal, por los daños que nos ha causado”, expresó Wanda Janet Ríos.

Por su parte, Brunilda Colón Torres, presidenta de la Junta Directiva de Villa Esperanza, criticó la inacción del gobierno ante la amenaza que representa el controversial puente.

“Es una gran irresponsabilidad de parte de las agencias, del gobierno y del municipio que, sabiendo el peligro que nos expone ese puente, a estas alturas no han tomado acciones para removerlo. No sabemos por qué se ha protegido al dueño de ese puente por tantos años, mientras que la vida de nuestra gente sigue en peligro”, recalcó Brunilda Colón.

Por último, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, reiteró que el puente nunca obtuvo todos los permisos requeridos.

“El 21 de marzo de 2018, el Secretario Auxiliar de Permisos, Endosos y Servicios Especializados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Moisés Sánchez Loperena, dirigió una carta al Sr. Orlando R. Ortiz, presidente de Salinas Waterfront Investment Corp., donde le advirtió que “la construcción del puente nunca fue mencionada y por consiguiente evaluada por las distintas agencias reguladoras que han emitido endosos y permisos en diferentes instancias del proyecto de referencia”, dijo Alvarado Guzmán.

Según Alvarado, este dato lo corroboró la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, pues esta le aseguró al presidente de la Junta de Planificación, Plan. Julio Lassús Ruiz, que, en una reunión el año pasado con USACE, personal del DRNA expresó que “nunca pasaron juicio sobre la construcción un puente como parte del proyecto de Venezia Fish Farm”.

“Por lo tanto, USACE y el DRNA tienen conocimiento de la irregularidad y falta de permiso para el puente construido por Salinas Waterfront Investment Corp. Hay que tomar acción ahora y remover el puente. No esperar a que pase alguna tragedia”, finalizó Víctor Alvarado.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes