Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesInician vistas públicas sobre la posible extensión del Tren Urbano

Inician vistas públicas sobre la posible extensión del Tren Urbano

Hoy lunes, la presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico, Elizabeth Rosa, realizará una vista pública para evaluar la posibilidad de extender las rutas del tren urbano.  La investigación es parte de lo ordenado en la Resolución del Senado 493, la cual establece además que se evalúen las rutas de transporte colectivo en Puerto Rico.  A pesar de que la comisión emitió un informe preliminar el cual reconoció que en efecto existe una necesidad de robustecer el sistema de transporte colectivo en la isla para que el mismo sea eficiente, la vista pública permite escuchar a todas las partes y conocer el impacto de la posible expansión, sostuvo la senadora Rosa.

“Es necesario conocer el sentir de los sectores que tienen participación directa o indirecta en este tema. Reconozco que para desarrollar un plan integrado y la implementación de este se tiene que realizar un análisis de cuánto sería la inversión por parte del gobierno. Además, se deben auscultar alternativas a corto plazo que fomenten la importancia del uso del transporte colectivo que tiene como fin contribuir con las poblaciones más vulnerables”, resaltó Rosa. “Hay que evaluar lo que se pretende, a cuántas personas beneficiaría, de dónde provienen los fondos y si las asignaciones presupuestarias son específicamente para el fin descrito”.

La posible expansión del Tren Urbano sería desde la estación Sagrado Corazón, en Santurce hasta el Distrito de Convenciones, en Miramar. Es una gestión que se encuentra adelantada conforme lo expresado por el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josúe Menéndez. Actualmente, la corporación se encuentra en el proceso de recibir los comentarios de los ciudadanos a través de la página web: https://www.tuextensionpr.com/, donde además explican el alcance del proyecto propuesto.  De igual forma, en entrevistas, Menéndez, destacó que la administración del gobernador Pierluisi retoma el tema y se encargó de traer los recursos necesarios para el análisis crítico, para identificar las alternativas y hacia dónde dirigirán los esfuerzos de extensión.

“Hay múltiples interrogantes que el director ejecutivo de la ATI debe informar y contestar.  Además de la posible expansión y el impacto de esta en las rutas propuestas, tenemos que auscultar otras alternativas a corto plazo que pueden implementarse para fortalecer el sistema actual. Entre ellas y conforme el resultado del informe preliminar, el desarrollo de tecnologías de sistemas inteligentes para reducir la congestión de tránsito, construir estacionamientos de “park and ride” con servicio expreso hacia las estaciones”, detalló Rosa. “Tenemos que recordar que el Tren Urbano es uno de los proyectos más onerosos en la historia del gobierno de la isla, el cual además representó deudas millonarias con la Autoridad de Energía Eléctrica y presentó vicios de construcción en algunas de las estaciones. Todos estos elementos y otros están bajo la consideración del análisis de la comisión”.

La vista pública está pautada hoy lunes, a las 9:30 de la mañana en el Salón Miguel García ubicado en El Capitolio. Entre los invitados a deponer se encuentra el personal de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), de la Junta de Planificación  de PR y de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR. También fueron convocados a deponer personal del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de PR, al igual que los señores Víctor Ramírez y Gilberto Vido, usuarios  del tren urbano Actualmente el Tren Urbano ofrece servicios a través de 16 estaciones entre Guaynabo, San Juan y Bayamón. Inició sus funciones en 2004 y se estima transportó cerca de 2.4 millones de personas en 2022 lo que representó una reducción de más de un 60% al compararlo con el 2016.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas