Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaInauguran el primer Museo Galería en Lajas

Inauguran el primer Museo Galería en Lajas

Con el propósito de atraer el turismo, fomentar las artes, la cultura y la historia, la administración Municipal de Lajas celebró la apertura del primer Museo Galería en el edificio de la antigua Escuela Oliver Perry al costado de la Plaza Pública Juan Ramírez Ortiz de dicha municipalidad.

“Con la inauguración de este proyecto aspiramos a que nuestros residentes y las personas que nos visiten conozcan sobre Lajas, en especial, sobre la vida del único puertorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia Católica, Luis Aponte Martínez, ya que tendremos piezas de colección que él utilizó”, expresó el alcalde de la Cuidad Cardenalicia, Jason I. Martínez Maldonado.

Acto de inauguración

El primer ejecutivo destacó que, como parte del tributo realizado al Cardenal, dentro de dos meses, estarán inaugurando, en la plaza pública, una estatua en su honor. “Nuestro pueblo se le conoce como la Ciudad Cardenalicia, pero no existe nada que lo represente. A través de esta obra estaremos reseñando, enseñando y educando a nuestra gente que Lajas tiene un Cardenal”, enfatizó.

Por su parte, el profesor José Luis Morales Ortiz, director de la oficina de Arte, Cultura y Turismo de Lajas, explicó que el Museo Galería contará con tres salas. “En la primera sala los visitantes podrán encontrar información de lo que somos como pueblo, nuestra fundación y datos de la piña cabezona, entre otros datos históricos”, indicó.

Dentro de otros espacios que conformarán el Museo, Morales Ortiz mencionó la sala de artistas lajeños y, por último, la sala galería cambiante, donde mensualmente tendrán diferentes exposiciones de artistas del patio.

El director de la oficina de Arte, Cultura y Turismo de Lajas expresó que el Museo Galería se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados mediante reservación previa. “El acceso a las facilidades será de forma gratuita y de la misma forma los espacios de exposición en la sala cambiante”.

Para concluir, el Profesor Morales hizo un llamado para que las personas interesadas en visitar el lugar o los artistas que quieran exponer sus obras de arte se comuniquen al 787-899-1335 para reservar.

“Queremos que nuestros artistas tengan la oportunidad de participar de las salas y que todo el pueblo pueda formar parte, ya que nos encontramos un momento donde nuestra sociedad necesita más arte, para sensibilizar a nuestros jóvenes y darle herramientas”, finalizó.

Detalles de la estatua en honor al Cardenal
El escultor, Felipe Jiménez Marcel, encargado de diseñar y desarrollar la estatua en honor al cardenal Luis Aponte Martínez, detalló que espera concluir la obra durante el mes de junio del presente año.

“Esta obra se titula Cardenal Jíbaro, y a través de la misma estaremos representando su labor ya que, con su humilde base, comenzó desde abajo y con sus propios méritos llegó hasta donde llegó”, dijo Jiménez Marcel.

Como parte del diseño, el Escultor describió que la pieza será construida en acero, cemento y el bastón será en acero inoxidable con el fin de darle un toque único además de que contará con unos zapatos de tierra y una piña.

“Empezamos a construir la obra de abajo hacia arriba con el fin de representar la historia de como al venir de un pueblo él va convirtiéndose en cardenal”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes