Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeIN UPICP anuncia el inicio de la Poli/Gráfica de PR

ICP anuncia el inicio de la Poli/Gráfica de PR

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe (PGPR) dará inicio el viernes, 19 de abril. Con el título «Bajo presión / Under Pressure», esta edición contará con más de 100 artistas puertorriqueños e internacionales. El evento se llevará a cabo hasta el 15 de septiembre en sus dos sedes oficiales: el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Galería de la Sede del ICP, en el Viejo San Juan.

“Nos honra presentarles oficialmente la Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe, una variada exhibición de arte que destaca la huella de la gráfica y sus experimentaciones. Este es el evento de arte de mayor relevancia en Puerto Rico y uno de los más anticipados en Latinoamérica y el Caribe, en el que tendremos sobre un centenar de artistas participantes. Esta edición, además de ser una gran celebración para los amantes del arte, gracias a la asignación que nos hizo el gobernador Pedro R. Pierluisi de fondos ARPA, nos ha permitido apoyar económicamente a organizaciones culturales, museos y proyectos de arte, y a los artistas que traerán a la vida estas comisiones. Le damos la bienvenida a todos los representantes de los países participantes en este importante encuentro artístico a través de la inclusión de una diversidad de medios y lenguajes artísticos”, expresó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP, sobre el evento que no se realiza desde el 2016.

La Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es parte de la evolución de lo que fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Este evento artístico es el proyecto de artes visuales más longevo de Puerto Rico y fue designado como actividad oficial del Gobierno de Puerto Rico con la aprobación de la ley Núm. 512 del año 2004. La edición de este año tiene como curador en jefe a Elvis Fuentes, historiador de arte y director del Museo de Coral Gables, en Miami, y como curadora por Puerto Rico a Lisa Ladner, curadora y gestora cultural. El proyecto incluye la subvención de otras siete exhibiciones en museos, organizaciones sin fines de lucro y proyectos de arte de base comunitaria, con la financiación del Programa de Rescate Cultural y los fondos ARPA (Plan de Rescate Americano, por sus siglas en inglés).

«Con esta edición se conmemoran 54 años desde la primera celebración de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, un encuentro que pone en primer plano las voces y perspectivas de los artistas plásticos de Puerto Rico, América Latina y el Caribe, quienes conforman la selección curatorial. En total, participan 103 artistas individuales y colectivos, por medio de la propuesta ‘Bajo Presión/Under Pressure’, con el propósito de conectar con los visitantes y estimular nuevas corrientes de pensamiento. Más allá de ser un puente entre nuestro archipiélago, las Antillas y América Latina, Puerto Rico retoma un proyecto vital para el fortalecimiento de nuestro sector de las artes visuales, el mercado del arte y el reconocimiento del talento artístico local. También se abren nuevas oportunidades para los artistas participantes y para todos los profesionales de nuestro ecosistema durante los más de cuatro meses de la Poli/Gráfica. Sus exhibiciones en el ICP serán libres de costo, y se ofrecerán talleres educativos y accesibles como parte del calendario”, manifestó María del Mar Caragol Rivera, directora del Programa de Artes Plásticas del ICP.

Además de las dos sedes de exhibición en el ICP, “Bajo presión / Under Pressure» tendrá una serie de comisiones y proyectos artísticos alrededor de Puerto Rico, talleres educativos a través del archipiélago y sobre 50 exhibiciones satelitales, además se celebrará un simposio y se publicará un catálogo de las obras y artistas participantes. En el evento se destacarán más de 300 obras locales e internacionales, que exploran las presiones existenciales, económicas y sociopolíticas de aquellos que vivimos en el hemisferio occidental del mundo. Los países latinoamericanos que estarán representados en este importante encuentro de arte son Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia. Asimismo, el Caribe dirá presente con artistas de Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica, y de los países de Trinidad y Tobago, y Bahamas.

Los ejes curatoriales fueron concebidos de la propuesta creativa presentada por Elvis Fuentes, y apoyada por Lisa Ladner. Fuentes y Ladner han colaborado por más de un año para asegurar una representación equilibrada y significativa de las diversas perspectivas y realidades presentes en el arte contemporáneo de Puerto Rico, Latinoamérica y el Caribe.

Otros lugares en el área metropolitana que el público podrá visitar para disfrutar de las exhibiciones subvencionadas son: el Museo de Arte de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte y Diseño de Miramar y el 5to Festival de Chiringas, Retrato de La Perla, en el Viejo San Juan. Igualmente, fuera de la zona metropolirana, se subvencionó al Museo de Arte de Ponce, el Corredor Afro en Loíza y en el Museo e Iglesia Porta Coeli, con la visión de Antonio Martorell y un colectivo de artistas. Entre las las entidades culturales que se unen con actividades y exhibiciones satelitales se encuentran el Museo de Arte, Historia y Antropología la Universidad de Puerto Rico(UPR) en Río Piedras, el MUSA – Museo de Arte de la UPR en Mayagüez, Museo Dr. Pío López Martínez de la UPR en Cayey, Museo de Arte e Historia de San Juan, Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Liga de Arte de San Juan, Museo de las Américas, Mujeres de Isla en Culebra, Ciudad Museo en Añasco y muchas otras iniciativas. De igual manera, se desarrollarán proyectos artísticos y educativos en torno a la Poli/Gráfica en escuelas, centros culturales y museos municipales.

Para más información sobre talleres, simposio y actividades educativas visite poligraficapr.com

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes