Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesFundamental para la ciudadanía conocer los métodos alternos

Fundamental para la ciudadanía conocer los métodos alternos

Ante la lentitud de los procesos en los tribunales y el alto costo de llevar un juicio en Puerto Rico, el experto en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, licenciado Jaime Enrique Cruz Pérez asegura en que es imperativo que la ciudadanía conozca los mecanismos alternos de mediación para solucionar los conflictos para solucionar los conflictos que promuevan y reconstruyan la sana convivencia social.

Ante esto, los profesores y estudiantes de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), su curso de Mediación y su curso de Salas Especializadas, celebrará el Congreso internacional sobre los métodos alternos: transformando el conflicto, reconstruyendo la convivencia social pautado para los días 2 y 3 de noviembre de 2023. Este tendrá lugar en el teatro Monseñor Vicente Murga y la Corte de Práctica de la Escuela de Derecho del recinto de Ponce de la PUCPR.  

Según los organizadores, los catedráticos Prof. Jaime Enrique II Cruz Pérez y la Prof.ª Sonia Ivette Vélez Colón, en este tiempo es necesario educar y reeducar sobre el tema. El Congreso contará con reconocidos invitados y expertos nacionales e internacionales y un destacado orador internacional que brindarán historia, contexto y nuevas herramientas de conocimiento sobre las alternativas no adversativas al momento de enfrentar un conflicto. 

Según el licenciado Cruz Pérez, profesor de Mediación y Métodos Alternos de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la PUCPR, “En un país con tanta incidencia de violencia, es imperativo que el pueblo pueda conocer, educarse y aprender a utilizar los métodos alternos para la solución de conflictos y para lograr convivir de mejor manera.”

Por su parte la Prof.ª Sonia Ivette Vélez Colón, exjueza del Tribunal de Apelaciones y pasada administradora de la Oficina de Administración de los Tribunales, señaló “El poder judicial reconoció hace 40 años que existen otros mecanismos para resolver disputas que hacen realidad el derecho fundamental de acceso a una justicia más rápida, más real y menos costosa, tanto en términos económicos como emocionales.  Incluso, cuando las partes en un conflicto utilizan mecanismos alternativos para la solución de conflictos, el tiempo para llegar a acuerdos satisfactorios disminuye considerablemente con un promedio de cumplimiento y satisfacción de un 90%.  A este dato hay que añadirle que los costos de dichos procesos se reducen a menos de una décima parte de lo que cuestan los casos en los tribunales”.​

Entre los invitados internacionales que participarán en el Congreso se encuentra el Dr. Juan Carlos Henao Pérez, abogado y mediador de Colombia y la Lcda. Ángela Romero Valedón, vicepresidenta del American Arbitrary Association.  También participarán en el Congreso el Lcdo. Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico;  la Sra. Ángela Santana Díaz, directora del Negociado de Métodos Alternos del Poder Judicial; y la egresada distinguida de la segunda clase de derecho de la Escuela, Lcda. Lady Alfonso de Cumpiano, quien fuera jueza de apelaciones, directora del Secretariado de la Conferencia Judicial y secretaria del Tribunal Supremo bajo la presidencia del Hon. José Trías Monge, cuando se adoptó la mediación en el sistema judicial de Puerto Rico.   

Como parte de los trabajos también habrá varios paneles donde participarán, entre otros, los doctores Mildred Negrón Martínez, Doel Quiñones y Francis Daniel Nina, precursores de la mediación en Puerto Rico y un panel que discutirá las mediaciones compulsorias en casos de ejecución de hipoteca.  El panel contará, además, con dos distinguidos jueces del poder judicial para, desde sus experiencias,  traer la perspectiva del adjudicador. 

Ambos catedráticos coinciden en que es imperativo reeducar y dar a conocer entre los estudiantes, abogados y ciudadanos los mecanismos alternativos para solucionar conflictos. “La PUCPR, como pionera, requiere y se convierte en ese faro de luz que necesita el país para lograr identificar alternativas de civismo y paz, manejar desde el diálogo las distintas crisis que vivimos y así promover una mejor convivencia social ”, expresó la exjueza Vélez Colón. 

Asimismo, el licenciado Cruz Pérez, quien posee una Maestría en Derecho (LL.M.) con dos especialidades, una en Métodos Alternos (arbitraje, mediación y evaluación neutral de casos) y en Litigación, y que es mediador para el Sistema Unificado de Cortes del Estado de Nueva York, EE. UU, además de ser árbitro y mediador para la American Arbitration Association, aseguró que el Congreso es “muy pertinente ante la situación del País”. 

Las charlas están diseñadas para que toda persona que quiera aprender y conocer sobre alternativas reales y eficaces para la solución de los conflictos que los agobian,  pueda educarse. El Congreso se centrará en la utilidad y necesidad del uso de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos en la búsqueda de la paz y restauración de la convivencia social. Los objetivos que pretendemos alcanzar son la educación y la reeducación en el tema de la mediación y el arbitraje, que son fundamentales para la convivencia y el desarrollo del país”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes