Thursday, May 23, 2024
spot_img
HomeRegionalesEXIGEN ACCIÓN DEL DRNA ANTE PRIVATIZACIÓN DE LA ENTRADA A LA CUEVA DEL...

EXIGEN ACCIÓN DEL DRNA ANTE PRIVATIZACIÓN DE LA ENTRADA A LA CUEVA DEL INDIO EN ARECIBO

Líder comunitario del barrio Islote de Arecibo, Lauce Colón Pérez, denuncia la apropiación, privatización y monetización de la zona de dominio público y de la entrada principal a la Reserva Natural de la Cueva del Indio por José González Freyre, dueño de Pan American Grain, Gasolina Beach Club y de los terrenos de la Estatua Colón, y le exige a la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que atienda este asunto.

Estos reclamos se basan en un deslinde del 1974 realizado por el DRNA que fue encontrado por el grupo VEREDAS y publicado por los periodistas independientes José Luis Lebrón y El León Fiscalizador. Según este deslinde, se designó un camino de acceso directo a la Cueva del Indio que está siendo actualmente privatizado por González Freyre.

“González Freyre no solo tiene una verja puesta justo a lado de la arena, claramente en zona marítimo terrestre, sino que también se ha adueñado de la entrada principal a nuestra reserva establecida por un deslinde oficial de casi 40 años. La comunidad le exige a la secretaria del DRNA, la Sra. Anaís Rodríguez Vega, que atienda el asunto e identifique una entrada principal y oficial a la Reserva Natural Cueva del Indio”, declaró Lauce Colón Pérez.

Desde el 2016 las únicas dos entradas públicas de uso y costumbres de la comunidad a la Cueva del Indio durante décadas han sido constantemente tapadas con basura y escombros, incluyendo la entrada al este de la finca de González Freyre y la entrada costera al oeste de la Cueva del Indio. 

“Como comunidad, denunciamos al terrateniente y millonario José González Freyre, propietarios de los terrenos que rodean la Reserva Natural y Marina de la Cueva del Indio por bloquear los accesos de entrada al área de la reserva natural y el dominio público marítimo terrestre, ya que, además de la Cueva, el área cuenta con playas y pozas que no se pueden acceder directamente”, declaró Colón Pérez.

“Vecinos del barrio, de diferentes edades y generaciones, confirman la existencia de este camino principal localizado en el medio del terreno de González Freyre, comenzando donde se encuentra suportón. Las agencias pertinentes y nuestros representantes electos TIENEN que atender este asunto tan apremiante para asegurar un acceso comunitario y libre de costo a la comunidad a la Cueva del Indio”, continuó.

Esto ha obligado a los visitantes de la reserva natural a pagarle $10.00 por persona a González Freyte en el horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. para acceder al patrimonio natural. Sin embargo, según la documentación de las taquillas que reciben los visitantes de la Cueva del Indio al pagar la entrada, se les está cobrando $1.00 para impuestos estatal y $0.15 para impuesto municipal del precio de entrada.

“Es muy preocupante que, según los boletos de entrada de González Freyre, el gobierno estatal y municipal esté cobrando impuesto a la privatización y explotación monetaria de la Cueva del Indio. Esto debería ser investigado por DACO y el Departamento de Hacienda y el DRNA”, puntualizó Colón Pérez.

Antes los reclamos de la comunidad, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, se limitó a realizar declaraciones escritas el pasado jueves, 14 de julio de 2022, indicando que velará “por el fiel cumplimiento de las leyes y reglamentos actuales con relación a este caso, estamos haciendo las consultas legales vigentes, promoviendo además el diálogo constante y respetuoso entre todas las partes interesadas”.

La comunidad también exige que se cumpla con la Ley 75 de Planificación, el plan de uso de Terreno y los Reglamentos Conjuntos y las disposiciones de acceso a las costas. Además de la Ley 33-2019, conocida como la “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”.

            Según la Ley 75 de Planificación y el Reglamento Conjunto del 2020, tiene que haber accesos desde las carreteras hasta las costas en un litoral costero cada 400 metros. Esto en la Cueva del Indio, que es una reserva marina y una reserva natural, no está ocurriendo.

GESTIÓN COMUNITARIA PARA REABRIR EL PASO A LA CUEVA DEL INDIO 

“La otra semana vine con mi niño y me dijo que quería ir a la Poza de Marusa al otro lado del terreno de José González Freyte. Me dolió decirle que no podíamos ir por ahí porque es ‘privado’, porque teníamos que pagar”, explicó William Serrano, vecino de Islote que visita la Cueva del Indio a diario con su hijo de 5 años.

Como respuesta, el pasado sábado, 9 de julio de 2022, luego de un llamado comunitarios, un grupo de casi 30 personas compuestos por vecinos y aliados del barrio Islote restauró la servidumbre de paso hacia la reserva y los terrenos de dominio público de la zona marítima terrestre a la Cueva del Indio al este de la finca de González Freyte.

De igual manera, la comunidad se volvió a organizar este pasado fin de semana del 15 al 17 de julio para abrir nuevamente el paso por la costa oeste de la Cueva del Indio, justo al lado de la conocida Poza Marusa. Aunque este camino de uso y costumbre fue tapado con escombros y una verja nueva en zona de dominio público, la comunidad logró abrir paso por el lado de la estructura de González Freyre para dar un paso directo a la reserva natural.

“Estos esfuerzos y esta organización comunitaria no los originé ni pretendo tomar crédito por ello. Esto surgió de la iniciativa y el compromiso de los compañeros y las compañeras de la comunidad que, desde el 2016 y décadas anteriores, han luchado por proteger y preservar la Cueva del Indio. El barrio entero le debemos infinitas gratitudes, ya que sin ellos no tuviésemos una Cueva del Indio para proteger”, expresó Colón Pérez.

“No obstante, en mi carácter personal, como isloteño, arecibeño y puertorriqueño, estaré organizando a la comunidad y junto con expertos y profesionales aliados reclamaremos la Cueva del Indio de las manos de adinerados y bien-conectados como José González Freyre. ¡La Cueva del Indio es nuestra! ¡Las playas son del pueblo!”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes