Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesDesignada del DE recorre escuelas del sur junto a senador y alcaldes

Designada del DE recorre escuelas del sur junto a senador y alcaldes

El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, visitó el pasado sábado varias escuelas del distrito de Ponce junto a la designada secretaria del Departamento de Educación, Dra. Yanira Raíces, a los fines de examinar ‘in situ’ las condiciones de las mismas.

“Agradezco la disponibilidad de la doctora Raíces para poder visitar los doce (12) municipios que componen la Región Educativa de Ponce, que tiene con una matrícula aproximada de 36,351 estudiantes y cerca de 3,500 maestros en más de 130 planteles escolares. La visita comenzó en la Escuela Superior Vocacional de Ponce junto al alcalde Dr. Irizarry Pabón y el Director Regional Dr. Roberto Rodríguez donde evaluamos la planta física, las mejoras que se están haciendo a esta escuela y todas las escuelas que componen el municipio de Ponce”, señaló el también senador de distrito.

De Ponce, los funcionarios se trasladaron a Peñuelas para junto al alcalde Gregory Gonsález Souchet para conocer en qué etapa se encuentran los trabajos en la nueva Escuela Superior Josefa Vélez Bauzá, la cual se está habilitando a un costo aproximado de catorce millones de dólares ($14 millones). “En la misma se trajeron unos planteamientos referente a los salones o espacios para llevar a cabo las terapias de los estudiantes que necesitan de las mismas. De igual forma se discutió el tema de otras facilidades pendientes a ser construidas ya que se requieren cerca de doce (12) salones adicionales”, señaló Ruiz Nieves.

Durante el encuentro Raíces se comprometió tanto con el Alcalde como con el Senador a coordinar lo concerniente para que las escuelas estén en funcionamiento partir del jueves, 10 de agosto y estén en cumplimiento para el miércoles, 16 de agosto, de manera que se pueda comenzar con el nuevo semestre escolar. Luego el equipo se movió a Yauco para evaluar en qué etapa se encuentra finalmente la construcción de nuevos salones modulares en la Escuela Superior Vocacional Luis Muñoz Marín.

“Recordamos que el área académica comprende cerca de sesenta (60) salones que se afectaron con los temblores de enero de 2020, lo cual llevó a esta escuela a un programa de ‘interlocking’. El compromiso es que para el miércoles, 16 de agosto, se haya culminado el proyecto de los trinta y un (31) salones, que se se dividió en tres fases, siendo la fase final de once (11) salones. Luego visitamos la Escuela Superior Loiza Cordero, para conocer dónde estamos a esta fecha, y la posibilidad que a diciembre de este año 2023, ese plantel escolar esté terminado para la matrícula de los doscientos treinta y cinco (235) estudiantes que estudian en la Loiza Cordero”, expuso el legislador.

La visita a Yauco se coordinó para que el

alcalde Ángel Luis ‘Luigi’ Torres Ortiz estuviera presente, para discutir varios proyectos sobre los planteles existentes, y de igual manera, incluir las dos (2) escuelas que el municipio está trabajando para poder satisfacer la necesidad total del área educativa de las familias yaucanas. En la visita al pueblo de Guayanilla junto al alcalde Raúl Rivera, se discutió el asunto de la nueva escuela Hipólito García a construirse en el barrio Los Indios. 

“Esta escuela juega un papel muy importante, ya que actualmente la población estudiantil tiene que viajar del Barrio Los Indios hasta la escuela Rafael Dapena en el centro urbano, lo cual es un viaje de cerca de cuarenta y cinco (45) minutos en la mañana y luego en la tarde, por lo tanto la construcción de la escuela modular es un requisito para poder sustituir la antigua escuela Hipólito García. Finalmente nuestro recorrido terminó en Guánica, junto al alcalde Ismael ‘Titi‘ Rodríguez, donde visitamos la nueva escuela modularJosé Rodríguez de Soto, el segundo plantel modular más grande construido en Puerto Rico luego de los eventos telúricos”, añadió el senador. 

“En este caso el reclamo de este servidor es que a las cinco (5) escuelas modulares construidas, se les trabajaran las facilidades de canchas bajo techo, para que los estudiantes puedan practicar la disciplina de educación física además de tener un área de recreo y de practicar varios deportes. De ahí pasamos a la escuela José Rodríguez de Soto, un edificio centenario ubicado en el Barrio Ensenada, para que la Dra. Raíces pudiera ver las facilidades y escuchar el reclamo de la población para reconstruir dicha estructura que es un ícono del pueblo de Guánica”, expuso Ruiz Nieves.

Finalmente, el senador nuevamente agradeció la disponibilidad de designada secretaria del Departamento de Educación, y aseguró que continuará fiscalizando de manera responsable. “Si hay un sector de la población del distrito de Ponce que ha sufrido duramente por los terremotos en la zona sur, son los estudiantes. A más de tres (3) años que aquellos eventos, tenemos que continuar llevando el reclamo de justicia para ellos”, concluyó el legislador.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes