Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDenuncia abusos de poder en la UPR-Arecibo

Denuncia abusos de poder en la UPR-Arecibo

Presidenta de la Hermandad

Jannell M. Santana Andino, presidenta de la Hermandad Exentos No Docentes de la UPR, se encuentra agotando recursos ante la inestabilidad administrativa del recinto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Recientemente, hicieron públicas las expresiones y su posición ante el maltrato hacia los trabajadores de la universidad que ha llegado a “faltas de respeto imperdonables”.

“La situación con el recinto lleva varios meses y hemos tratado de trabajarlas internamente llegando a supuestos acuerdos que luego no se validan los mismos. Más allá de eso, el rector del recinto, Carlos Andújar, delegó sus funciones y su autoridad denominadora a una Decana, que mientras es Decana Interina Administrativa, es Decana Asociada de Académicos. En otras palabras, corre todas las vías del recinto y su estilo de trato hacia los compañeros son hostiles, prepotentes, de insulto, tanto así, que el viernes pasado fue una de las gotas que colmó la copa; llegamos a recibir una comunicación de 4 compañeras, de que la señora llegó a insultar a todo el mundo y varias de ellas terminaron por el Fondo de Seguro del Estado por el daño que le causó esta situación.”

No simplemente se han violentado los derechos y el respeto, sino que aparenta, el recinto tener cámaras de seguridad de manera oculta. “Levantamos bandera sobre esto, porque para tu tener cámaras en un recinto, tiene que ser a la luz de un protocolo y tener que existir un acuerdo con la hermandad, porque en nuestro caso, tenemos un convenio colectivo que no puede haber este tipo de cámaras y mucho menos si se están usando para monitorear a los empleados. Nos han llegado quejas de que sienten la vigilancia continua. Se supone que el carpeteo en la universidad se había terminado hace años. Alegadamente, hay hasta un supuesto salón donde hay una persona destacada, vigilando las cámaras de seguridad,” destacó.

Santana Andino, asegura que los empleados de la UPR de Arecibo no trabajan con paz. “Es una situación muy incómoda y se ha creado una inestabilidad en el recinto. Los empleados se sienten acosados y tienen miedo por lo que está pasando. Lo penoso es que el rector avala lo que diga la decana.”

Se desconoce si esta cercanía viene por algo personal. Sin embargo, ni los empleados ni la hermandad entienden la razón de que el rector le de poder a dicha decana. “No sé qué relación pueden tener ellos si es de amistad, pero si sabemos que esta decana hace unas administraciones atrás había sido nombrada Decana de Administración y precisamente la sacaron por sus estilos de trato. O sea, no es una persona desconocida en la institución, pero si podemos decirte que actualmente si tú no eres del agrado de la decana tienes un problema. Hay favoritismo y si caes bien te premiamos y si no hay consecuencias. Todo esto se une a violaciones del convenio colectivo en cuanto a reclutamiento, aplicación de artículos, o sea hay violaciones crasas a nuestro convenio y hemos levantado bandera sobre esto, tanto al rector que no ha hecho algo más allá de decir que está abierto al diálogo. Él puede estar abierto hablar, pero tiene que ejecutar, cosa que no hace, no tiene palabra. Estamos cansados, porque ciertamente esto no son los estilos que deben operar en ningún lugar de trabajo y mucho menos en la UPR. Estamos a nada de comenzar un nuevo semestre escolar y esto continúa.”

La presidenta se niega a que Carlos Andújar continúe como rector de la universidad. “Esta persona lo que hace es desestabilizar y provocar que más empleados se vayan, ella no puede estar más allí y mucho menos un rector que avala todas las conductas y acciones de esta persona.”

Esta Decana de igual manera, tiene derechos para dirigir el Departamento de Administración de Empresas, aunque no esté por escrito. “Es una persona que tiene poder pleno del recinto porque si tiene cargos académicos y administrativos es alguien que tiene poder en todos los espacios,” resaltó.

La Hermandad se comunicó con el presidente de la UPR Luis A Ferrao y también tuvieron una reunión presencial con el rector de la universidad. “Se le llevó todas las querellas y preocupaciones y no ha pasado absolutamente nada. Por eso elevamos la situación al área de administración central y recursos humanos. Sabemos que ellos hablaron con el rector, pero tampoco se ha visto mejoría,” concluyó.

Se solicita que la administración del rector Carlos Andújar responda a las querellas y los daños ocasionados a sus empleados.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes