Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesConsumidores se manifiestan en contra de los aumentos de luz

Consumidores se manifiestan en contra de los aumentos de luz

Un grupo de ciudadanos consumidores de distintas partes de la isla se manifestó este miércoles 1 de febrero frente al Tribunal Federal donde se llevó a cabo una vista con la Jueza Laura Taylor Swain sobre la quiebra de la AEE. La actividad ciudadana era en contra de los aumentos en la factura de la luz como consecuencia del pago a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) donde también anunciaron el lanzamiento de la campaña ciudadana No Más Aumentos.

“La Junta de Control Fiscal radicó un Plan de Ajuste de la Deuda que aumentaría, por los próximos 50 años, la factura de luz para pagar el 60% de la deuda en bonos de la AEE. Estos aumentos, que todavía no son finales, podrían sumar más de $24 mensuales o $300 anuales para el cliente residencial promedio y hasta miles de dólares mensuales para los clientes industriales y comerciales. Es un total abuso y como consumidores lo tenemos que combatir”, explicó Juan Rosario, residente de San Juan y ex-representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE. 

Rosario detalló que los aumentos en la luz serían desastrosos para el país ya que podrían provocar decenas de miles de despidos, cierres de negocios y aumentos en el costo de vida como llevan advirtiendo economistas desde el 2019. Hoy en el 2023 todos hemos sufrido las terribles consecuencias de los aumentos en la luz desde la llegada de LUMA siendo Puerto Rico una de las jurisdicciones en todos los Estados Unidos que más pagamos por este servicio esencial.  

Sonia Sierra, pensionada del gobierno, expresó “ya hay personas enfrentando muchos problemas para pagar su factura de luz. Más aumentos implicaría llevar a la miseria a cientos de familias y comercios que no podrán pagar las altas facturas que estarían recibiendo. En el caso de las personas retiradas vemos como cada día nuestras pensiones no nos dan para vivir, la misma Junta ha prohibido los ajustes a las pensiones por la inflación como ocurre con el Seguro Social y estos aumentos a la luz se proponen por 50 años”. 

De igual forma, Alondra Díaz Delgado, estudiante de la UPR y residente de Humacao, recordó lo costoso que es todo en la isla. “Con los aumentos en la luz, también aumenta el costo de la comida, de la compra en el supermercado y además de que muchos estudiantes que se hospedan verán su renta aumentar. De por sí gracias a la Junta, nos han aumentado la matrícula y los peajes, el dinero de la beca no da y el salario del trabajito part time tampoco”, añadió.

Por su parte, Mariella Cariño, residente de Las Piedras y ex comerciante, expresó que después del impacto del Huracán María, la pandemia y las alzas en la luz y en el precio de los productos, tuvo que cerrar su negocio de comida que llevaba 7 años dando servicio. “Los pequeños comerciantes no podemos asumir estos aumentos y tampoco es cierto que podremos transferir estos aumentos al consumidor. Eso puede pasar con las grandes cadenas que tiene mayor margen de ganancia. Pero la mayoría de las veces la única opción es el cierre del negocio”, insistió.

Además de manifestarse, el grupo lanzó la campaña ciudadana No Más Aumentos con el fin de evitar más aumentos en la luz, que se impongan cargos e impuestos al sol y para exigir que se garantice el Sistema de Retiro actual de la AEE. Mencionó que ya se han llevado a cabo encuentros comunitarios en San Juan, Ponce, Bayamón, Caguas, Humacao, Adjuntas, Mayagüez, Dorado y Las Piedras.

“Invitamos a los ciudadanos a inscribirse y formar parte de la campaña firmando la petición “Luz para el Pueblo: No al Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE” disponible en NoMasAumentos.com. Más de 30 organizaciones, sociales, ambientales, religiosas, sindicales, feministas y de jóvenes han endosado la campaña. Vamos a continuar organizándonos en los municipios, reuniéndonos con nuestros legisladores y alcaldes para todos unirnos en una sola voz en contra de estos aumentos propuestos y necesitamos la participación de todos”,  puntualizó Cariño.

“La campaña No más Aumentos a la Luz, que cuenta con el apoyo del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y la Coalición ambiental, Queremos Sol, también propone la cancelación de la deuda AEE, en el proceso de quiebra como alternativa al alza abusiva en el costo de este servicio tan esencial pero donde el sistema eléctrico está en su peor momento en la historia. La prioridad tiene que ser invertir en mejorar el sistema, transicionar a energía renovable y proteger las pensiones de los trabajadores en lugar de insistir en pagar una deuda impagable que se puede cancelar”, añadió Hernaliz Vázquez, organizadora comunitaria del Sierra Club y portavoz de Queremos Sol.

 “La Junta puede enmendar el Plan de Ajuste de la Deuda que radicó en diciembre, y la legislatura puede imponer condiciones en dicho plan. La jueza Laura Taylor Swain, quien preside el caso de quiebra de la AEE, ha dicho que quiere aprobar un plan de ajuste de la deuda de la corporación pública para julio de este año”, concluyó. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes