Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeIN UPCENTRO presenta la exhibición “IDA Y VUELTA"

CENTRO presenta la exhibición “IDA Y VUELTA”

El Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO) de Hunter College anunció la apertura de la exposición Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo, en Hunter College East Harlem Gallery el 30 de marzo de 2023. Esta importante muestra presenta a 19 artistas puertorriqueños, cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen, y marca la primera vez en diez años que CENTRO se asocia con la Galería Hunter College East Harlem, contiguo a la Biblioteca y Archivos de CENTRO, como parte de las celebraciones de su 50 Aniversario.

“Es imperativo que CENTRO continúe llamando la atención sobre nuestras historias colectivas y examinando nuestros procesos migratorios no solo desde el análisis de datos sino también desde una perspectiva artística”, expresó Ángel Antonio Ruiz-Laboy, Director de Arte y Cultura de CENTRO. “La oportunidad de colaborar con Hunter College Art Galleries después de tantos años le permite a CENTRO impactar a los estudiantes y profesores de Hunter y generar nuevas conversaciones sobre la relación colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos”, señaló.

Curada por la profesora Laura Bravo, doctora en Historia del Arte, la exposición se inauguró inicialmente en febrero de 2017, en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de tres años, que incluyó entrevistas en video con más de 40 artistas, curadores y académicos, y un extenso catálogo impreso. La muestra sufrió un cierre temporal tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, reabriendo en diciembre de ese año e inspirando conversaciones oportunas sobre las consecuencias de este trágico evento. Posteriormente, en septiembre de 2022, abrió en Taller Puertorriqueño, en la ciudad de Philadelphia, abriendo sus puertas nuevamente en marzo de 2023, para la importante conmemoración de CENTRO. Como señala la también catedrática, “la apertura de Ida y Vuelta en espacios de exhibición artística en Estados Unidos permite al público puertorriqueño en la diáspora la posibilidad de dialogar, a partir de las interpretaciones que hacen artistas de distintas generaciones y en distintos medios, sobre sus experiencias migratorias fuera del archipiélago, reconociendo sus propias historias y sus procesos. No obstante, la muestra también pretende examinar cómo el arte puede formular preguntas sobre ideas globales en torno a la migración, como las identidades híbridas, las vidas móviles y la nostalgia,” añadió.

Esta exposición cuenta con una extensa publicación actualizada y bilingüe, con ensayos de la curadora, el Dr. Jorge Duany y los artistas Dr. Quintín Rivera Toro y Dra. Brenda Cruz. Las imágenes de las obras de arte y los textos incluidos ofrecen múltiples perspectivas sobre los efectos psicológicos, económicos, sociales, políticos, entre otros, de la migración en las personas.

La exposición está organizada en cinco ejes temáticos: 

1. “Una aventura arriesgada” expone la realidad a la que se enfrenta cualquier emigrante, independientemente de su origen geográfico, cuando debe decidir abandonar o permanecer en su lugar de origen. Se propone una reflexión sobre el destino futuro y las circunstancias en las que podría desarrollarse su viaje y estancia.

2. “Crisis política, económica y social”, planteadas como las principales causas de la migración. Los artistas exploran este sombrío escenario al tratar de atribuir responsabilidades por el éxodo puertorriqueño, examinando consecuencias como la fuga de cerebros, la escasez de mano de obra, y la pérdida de población local.

3. “Espacios intermedios entre la geografía y la memoria” invita a plantear la experiencia migratoria como una que no implica el abandono de la cultura o las tradiciones. Los recuerdos familiares, la añoranza, la amistad, los objetos, la lengua materna o los orígenes geográficos son elementos recurrentes en la mente del migrante o en su destino. El transnacionalismo y las vidas bifocales son conceptos críticos de la migración que se examinan en esta sección.

4. “En constante desplazamiento” propone el concepto tradicional de migración como un viaje exclusivamente de ida a un destino permanente, que se ha transformado en los últimos años por un modelo en el que el tránsito recurrente o multidireccional entre diferentes espacios es la norma. Las vidas móviles o la migración circular son conceptos relacionados con este fenómeno.

5. “Identidades desplazadas” nos muestra cómo la migración tiene consecuencias inevitables para los individuos, que pueden ser de naturaleza psicológica, física, lingüística o emocional. Al pasar de un espacio propio a otro ajeno, coexisten antiguos o nuevos hábitos o idiosincrasias. La identidad, como conjunto de características que no son fijas sino mutables y dinámicas, se transforma cuando los migrantes se enfrentan a un entorno de trabajo diferente o incluso a otro clima.

Como exposición paralela, “PRELUDIO” presenta una serie de veinte fotografías del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón, tomadas en la década de 1970, en diferentes barrios de la Ciudad de Nueva York. En estas imágenes en blanco y negro destacan las protestas protagonizadas por los puertorriqueños en defensa de sus derechos civiles, la vibrante vida callejera en el Lower East Side y Harlem, la celebración de las tradiciones culturales puertorriqueñas, así como una serie de retratos de algunas de las figuras más icónicas de la comunidad durante este periodo.

A través de la experiencia puertorriqueña, IDA Y VUELTA es una exhibición que aborda asuntos de actualidad y uno de los temas centrales de nuestro tiempo: la migración y sus consecuencias. Los artistas que componen esta importante muestra son: Abdiel Segarra Ríos, Adál Maldonado, Anabel Vázquez Rodríguez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José Ortiz Pagán, Máximo Rafael Colón, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Vila Rivero, Osvaldo Budet Meléndez, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro y Víctor Vázquez.

La exhibición está abierta al público de jueves a sábado de 12:00PM a 5:00PM, hasta el 30 de septiembre de 2023. East Harlem Gallery se encuentra localizada en el número 2180, en el cruce de la 3ra Avenida y la calle 119 de la Ciudad de Nueva York. Para más información, puede comunicarse con Katie Hood Morgan, curadora interina de Hunter East Harlem Gallery: [email protected].

Sobre la curadora

Laura Bravo López es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática del Programa de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha sido investigadora becada en diferentes instituciones de Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia. Bravo ha curado más de veinte exposiciones en museos y galerías de arte de Puerto Rico y España, impartido más de cincuenta conferencias y charlas en instituciones de arte de ocho países diferentes y colaborado en veinte libros de historia del arte y cultura visual. En el tema de la migración, fue la investigadora principal del proyecto “El arte puertorriqueño y los recientes flujos de la diáspora”, financiado por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación de la UPR, Recinto de Río Piedras, y coeditora de “Counterstreaming: Measuring the Impact of Cultural Remittances”, número especial de Centro: Journal of the Center for Puerto Rican Studies, Hunter College (CUNY, 2016) y “Geopolítica de la diferencia: Debates sobre el género y la migración en la cultura visual contemporánea”, un número especial de la Revista Arte y políticas de identidad (Universidad de Murcia, 2018). Es coautora en el libro Con la casa a cuestas: Migración y patrimonio cultural en el mundo hispano (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 2020).

Sobre el Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO)

Fundado en 1973 por una coalición de estudiantes, profesores y activistas, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College (CENTRO) es el instituto de investigación, biblioteca y archivo universitario más grande y antiguo dedicado a la experiencia puertorriqueña en los Estados Unidos. Brinda apoyo a estudiantes, académicos, artistas y miembros de la comunidad en general en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York. Además, produce investigaciones originales, películas, libros y herramientas educativas y es el hogar de The Centro Journal, la principal revista académica de Estudios Puertorriqueños. El objetivo de CENTRO es crear estudios prácticos y accesibles para fortalecer, ampliar y reimaginar el campo de los estudios puertorriqueños.

CENTRO es una valiosa institución donde investigadores, académicos, maestros, estudiantes, genealogistas, cineastas y la comunidad en general encuentran fuentes primarias (documentos históricos) y secundarias sobre la historia y la cultura de la diáspora puertorriqueña. La mayoría de las instalaciones, recursos y programas en el sistema de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) están limitados a afiliados de la Universidad. En el caso de la Biblioteca y los Archivos de CENTRO, los materiales y recursos que no circulan están abiertos y disponibles para el uso del público en general, independientemente de la afiliación a CUNY. Los programas y servicios de CENTRO están igualmente abiertos a la comunidad en general. Desde sus inicios, el instituto ha servido como un sitio de encuentro y colaboración entre afiliados universitarios y miembros de la comunidad.

Sobre Hunter East Harlem Gallery

Hunter East Harlem Gallery es un espacio multidisciplinario para exposiciones de arte y proyectos con mentalidad social. Ubicada en la planta baja de la Escuela de Trabajo Social Silberman de Hunter College en esquina de la Calle 119 y la 3ra Avenida. En la galería se presentan exposiciones y eventos públicos que fomentan las colaboraciones académicas en Hunter College y que aborden temas relevantes para la comunidad de East Harlem y la gran Ciudad de Nueva York. También, busca iniciar asociaciones con organizaciones orientadas al público y se centra en exhibir artistas que participan en la práctica social, intervenciones públicas, proyectos comunitarios y formas alternativas de arte público. Desde su creación en 2011, todas las exposiciones y programas en Hunter East Harlem Gallery son gratuitos y abiertos al público.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes