Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeIN UPCelebran exposición 'Tufiño íntimo: Cartas a Pablo' libre de costo

Celebran exposición ‘Tufiño íntimo: Cartas a Pablo’ libre de costo

El Museo de Las Américas continúa celebrando su trigésimo aniversario a través de su prolífica agenda de exposiciones a la que se suma Tufiño íntimo:
Cartas a Pablo, una muestra compuesta de cartas que el maestro Rafael Tufiño le enviara a su hijo Pablo a lo largo de 20 años. Para festejar la ocasión, el Museo de Las Américas junto a la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, celebrarán una edición especial de los Domingos familiares con una casa abierta, libre de costo, el 25 de junio de 2023 de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
“En el Museo de Las Américas celebramos la coyuntura de nuestro treinta aniversario y el centenario del nacimiento del maestro Rafael Tufiño con esta exhibición única, que aporta una mirada nueva a la vida y obra del artista. Tufiño íntimo: Cartas a Pablo es una exposición que presenta el lado más personal del artista, en el que se conjugan sus roles como padre y creador, a través de una treintena de cartas al menor de sus hijos. Les invitamos a acompañarnos durante la Casa abierta y a disfrutar de un día dedicado a festejar el legado de nuestro querido Tufiño”, dijo María Ángela López Vilella,
directora ejecutiva del Museo de Las Américas.
La curaduría de la exposición está a cargo de la Dra. Teresa Tió Fernández, quien expresa que; “En las artes nacionales, Rafael Tufiño es un artista que ha podido definir la esencia de lo que somos a través de un lenguaje plástico que es fundamentalmente la búsqueda de sí mismo, pero que también explica los perfiles del colectivo al que pertenece. Tufiño convierte su imaginería en un reflejo de lo que somos, o de lo que pensamos ser. La capacidad de percepción de lo visible y su inmediata transformación en signo, emblema o metáfora, se encuentra persistentemente en su obra”.
Sobre Tufiño íntimo: Cartas a Pablo, la Dra. Tió Fernández, añade; “Las cartas y postales seleccionadas para esta muestra suman una treintena que a lo largo de veinte años dirigió Tufiño a su hijo menor, Pablo. Tenía el artista 56 años cuando nació el benjamín de sus hijos. Es entonces comprensible que estas cartas muestren el carácter amable y comprensivo del padre-abuelo. Y según crece Pablo, los asuntos que aborda van variando. A manera de conversación, le cuenta de su actividad diaria, de los
amigos que encuentra en sus caminatas sanjuaneras y más adelante, le habla de sus visitas nocturnas a los bares de San Juan. Pero lo que persiste en todas las cartas son las expresiones de amor, comprensión y admiración que siente por Pablo y por su desarrollo intelectual y humano”.

Casa abierta para celebrar la apertura de Tufiño íntimo: Cartas a Pablo
El Museo de Las Américas y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades invitan al público a este especial Domingo Familiar, que será una casa abierta, libre de costo, el 25 de junio de 2023, de 11:00 a.m a 4:00 p.m. para celebrar la apertura de la nueva exhibición Tufiño íntimo: Cartas a Pablo.

Durante el evento, que contará con exposición y venta de artesanía local, habrá un Taller familiar de ilustración inspirado en la exposición Tufiño íntimo: Cartas a Pablo a las 12:00 p.m. a cargo de Andrea Alfaro, seguido de una lectura de cuento para los más chicos a la 1:00 p.m. por Haydée Zayas.
A la 1:00 p.m., también, se realizará un recorrido guiado de la exposición Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia de Eric Tabales, con la historiadora Yara Colón. Cabe destacar que este recorrido marca el cierre de esta muestra.
A las 2:00 p.m. llegan las acrobacias y el colorido con la presentación de la Asociación ACirc, y como cierre musical la bomba de Maribella y su Junte Loiceño a las 3:00 p.m.
Durante el Domingo Familiar los asistentes disfrutarán también de las exhibiciones temporales: Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia de Eric Tabales, en sala hasta el 25 de junio; Sin pena ni gloria de Aby Ruíz, hasta el 27 de agosto de 2023, y Tufiño íntimo: Cartas a Pablo, que permanecerá abierta
hasta el 25 de febrero de 2024. Además, pueden visitar la exposición permanente Las Artes Populares en Las Américas.
El Museo de Las Américas opera en horario de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo regular de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños.
Esta programación es posible en parte gracias al auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el National Endowment for the Humanities y la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.
Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a [email protected], o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.
El Museo de Las Américas, fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un
promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 458 exhibiciones temporales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes