Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeIN UPCayey celebrará mañana el mes de los artesanos puertorriqueños

Cayey celebrará mañana el mes de los artesanos puertorriqueños

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que la Casa Histórica de la Música Cayeyana, entidad cultural sin fines de lucro, celebra mañana sábado el mes de los artesanos puertorriqueños. “Invitamos a todos los que aprecian la auténtica creatividad de nuestros artesanos a conocer sus trabajos más recientes desde las 3:00 de la tarde en nuestra Casa Histórica de la Música Cayeyana, localizada frente a la plaza de recreo Ramón Frade León”.

La serie de actividades continúa a las 7:00 de la noche con la entrega de Certificados y Reconocimientos a varios artesanos, y a las 8:00 de la noche es la presentación del Taller de Güiristas de la Casa Histórica de la Música Cayeyana. A las 8:30 de la noche se presenta el Taller de Bomba con el maestro Javier Merced, seguido de un Junte de Pleneros a las 9:00 de la noche.

“Cada día damos un paso más que fortalece nuestra consigna de Cayey Capital Cultural de Puerto Rico. Cada día se va tejiendo desde la escuela de bellas artes esa realidad que según maduran los talentos encuentran en la ciudad ya sea en la Casa de la Música o en nuestra plaza el escenario para exponer sus talentos, así grano a grano día a día vamos fortaleciendo nuestra cultura, no hay duda de Cayey se sigue transformando a mejor”, añadió el Alcalde.

El Mes del Artesano Puertorriqueño se celebra todos los años en el mes de julio, en virtud de la Ley 257 del 26 de agosto de 1998. Se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que con su labor llevan el pan al hogar, y además educan, inspiran a otros a crear y mantienen viva nuestra cultura puertorriqueña.  El artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores de transformación de la materia prima. El artesano se destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos tanto decorativos, utilitarios y de carácter religioso, en una gran variedad de materiales y técnicas.

La Casa Histórica de la Música Cayeyana tiene su sede en La antigua Casa Espada, construida entre 1828 y 1850. Luego de años en desuso, la propiedad se deterioró hasta que luego de los correspondientes análisis de viabilidad, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, determinó que el municipio adquiriera la propiedad en el 2003 para restaurarla, y entregársela al pueblo como un centro cultural, musical y artístico.

“Esta es una propiedad única que está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Washington como Casa Espada Cervoni, y la resturación fue trabajada cuidadosamente por especialistas, con un respecto absoluto a los materiales originales”, señaló el Alcalde. Al terminar las labores restaurativas, Ortiz Velázquez acordó que la administración de la Casa estuviera en manos de un grupo de músicos cayeyanos bajo la dinámica de voluntariado, donde ya superan los cincuenta (50) individuos, entre músicos, compositores, cantantes y amantes de la auténtica música puertorriqueña.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes