Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaBarceloneta busca controlar los animales en la calle

Barceloneta busca controlar los animales en la calle

Evento de Vacunación

La Legislatura Municipal de Barceloneta el pasado miércoles, 28 de junio realizó una vista pública para realizar un reglamento en el manejo de animales realengos. Néstor Vargas Feliciano, presidente de la legislatura municipal es uno de los propulsores de esta medida.

“Nosotros realizamos una vista pública debido a la inquietud de mucha gente y querellas que ha recibido la alcaldesa, así como este servidor por la cantidad de animales abandonados en la calle. Donde más estamos confrontando problemas es cerca de la playa y debido a eso estamos preparando un código a base de ley que se pueda aplicar a los residentes del ayuntamiento.”

Vargas no pudo precisar la cantidad exacta de animales abandonados, pues según él son demasiados. “Ahora no solamente son perros y gatos, también el ganado vacuno como se le conoce a los caballos y vacas que también están siendo dejados en el área. Esta problemática lleva pasando desde hace 5 años y en ese periodo logramos hacer una vista pública para escuchar el sentir. En este caso, lo hemos hecho para crear un código y que ayude mitigar la situación.”

Wanda Soler, alcaldesa de Barceloneta llegó hacer varias recomendaciones a considerar. Entre ellas: colocarles un chip digital a los animales para llevar un registro de ellos. “Aquellas personas que tengan mascotas colocarles el chip pago por el municipio por 6 meses y que luego la persona siga pagando este servicio. Lo que ayuda es a tener control y registro de los que tienen hogar y por su puesto si llega a ser abandonado en algún momento.”

Lo importante de este chip digital es que, si el animal fue dejado en alguna calle, el municipio le llegue un aviso y logre multar al responsable. “Por medio de ese chip sabremos la información del dueño.” Hasta la pasada vista pública los encargados de monitorear estos chips seria policía municipal y otras entidades que aún no son contactadas pues todavía están desarrollando la logística.

Cabe destacar que, también han contemplado las consecuencias que tendrán aquellas personas que le retiren el chip al animal para abandonarlo. Vargas entiende que es una de las partes más importantes a desarrollar. “Además de trabajar con este tema, estamos realizando una campaña de vacunación y esterilización. Ya para el próximo semestre estaremos dándole duro a una actividad bajo costo para esterilizar.”

La legislatura mientras el nuevo código se oficializa está haciéndose cargo de los animales para ayudarles a buscar un hogar. “Estamos rescatando, vacunando y lo subimos a las redes donde gracias a Dios la gente responde rápido. Vienen de todas partes de Puerto Rico. A pesar de que no tenemos un centro, la gente nos ayuda a darle comida, cuidarlos y evitar que se propaguen.”

Se espera que para el mes de agosto 2023 ya el plan esté completado por los miembros de la legislatura para darle paso de manera inmediata. “Ya se envió el borrador del código por si desean añadirle algo adicional durante este periodo de receso. Lo que queremos es que todos estén de acuerdo. Queremos ser el primer pueblo que tiene un código municipal para controlar los animales en la calle. Esto es para el bienestar de todos,” concluyó.

En la vista, se presentaron varios residentes del ayuntamiento con necesidades particulares lo que ayudó a considerar más reglamentos al código municipal de control animal.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes