Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeRegionalesAprueban aumento de salario a empleados AAA

Aprueban aumento de salario a empleados AAA

La Cámara de Representantes aprobó una medida que autoriza un aumento de salario de $1,000 a los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Se trata del Proyecto de la Cámara 1894 que busca ‘’retener al personal altamente capacitado y hacerle justicia salarial por las labores que realizan en medio de crisis de huracanes y pandemias’’. 

Para atender el costo de este aumento, la AAA reducirá en un 30% los contratos otorgados a compañías que en su mayoría realicen funciones de la Unidad Apropiada de la Unión.

‘’No hay razón moral que explique por qué estos empleados y empleadas del sector público se encuentren recibiendo pagos por debajo de lo que reciben otros empleados en igualdad de condiciones’’, dijo el representante Domingo Torres García. 

‘’Por tal razón, esta Asamblea Legislativa entiende como meritorio el que se otorgue una compensación económica especial a los empleados de la AAA. De este modo, no solo se buscará retener el talento ya capacitado que se encuentra ofreciendo este servicio, también podrá crear una oportunidad atractiva para otros servidores que se quieran desarrollar en esta Corporación, así como otorgarle un ingreso más justo que atienda las realidades económicas que hoy vivimos y el actual costo vida’’, agregó. 

Durante las vistas públicas, la Unión Independiente Auténtica de Empleados (UAI) y la Hermandad Independiente Empleados Profesionales de la AAA (HIEPAAA) avalaron la pieza legislativa. 

El estatuto fue aprobado con 43 votos a favor.

Dan paso a proyecto para facilitar el acceso a información pública 

Asimismo, luego de un extenso proceso de foros con representantes de gremios periodísticos, entidades sin fines de lucro y agencias de gobierno, y vistas públicas, la Cámara de Representantes aprobó una medida que establecerá un nuevo ordenamiento jurídico que propicie un mayor acceso a la información pública.

El Proyecto de la Cámara 1303 apoyado por representantes de cuatro delegaciones políticas enmienda la Ley 141-2019 (Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública) y deroga la Ley 122-2019 (Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico), con el fin de extraer los aspectos más importantes de esta última y lograr una sola legislación más eficiente. 

Entre la diversidad de cambios propuestos, la pieza expandirá el tipo de información que se considerará pública y reducirá las excepciones para la denegación de información pública ante los reclamos de confidencialidad que puedan levantar las entidades gubernamentales.

Asimismo, establecerá que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) será la entidad responsable de implantar la política pública de acceso a la información pública; creará el cargo del Principal Oficial de Información Pública y Estadísticas del Gobierno e impondrá sanciones administrativas. 

La medida es de la autoría de los representantes Jesús Manuel Ortiz González, José Márquez Reyes, Denis Márquez Lebrón y José Pérez Cordero. 

El estatuto fue aprobado con X votos a favor. 

Aprueban medida que establece como delito el portar o poseer un arma no registrada

De otro lado, se le dio paso a una medida que enmienda la Ley 168-2019 conocida como “Ley de armas de Puerto Rico de 2019” para establecer como delito el portar o poseer un arma no registrada. 

El Proyecto de la Cámara 1637, de la autoría del representante Luis Ortiz Lugo, expone que la ley de armas vigente de Puerto Rico no contempla la situación donde un ciudadano, con una licencia de armas válidamente expedida, tenga bajo su posesión un arma ilegal.

Ante eso, la medida dispone que toda arma de fuego, salvo las armas de fuego antiguas, según definidas en la Ley, deberá́ llevar en forma tal que no pueda ser fácilmente alterado o borrado, el nombre del armero o marca de fábrica bajo la cual se venderá́ el arma o el nombre del importador y, además, un número de serie grabado en la misma.

Del mismo modo, incurrirá́ en delito grave y sancionado con pena de reclusión por un término fijo de 15 años, toda persona que voluntariamente remueva, mutile, cubra permanentemente, altere o borre el número de serie en cualquier arma de fuego. 

De mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá́ ser aumentada hasta un máximo de 24 años. De mediar circunstancias atenuantes, podrá́ ser reducida hasta un mínimo de seis años. 

La pieza legislativa fue aprobada con 41 votos a favor y dos en contra.

Avalan medida que designa el nombre de Roberto Clemente a una calle o carretera municipal dentro de todos los municipios de Puerto Rico 

Asimismo, fue avalada la Resolución Concurrente de la Cámara 39 que propone que por motivos de la celebración de los 50 años del imparable 3,000 y la conmemoración de la muerte del astro boricua Roberto Clemente Walker, todos los municipios de Puerto Rico honren al legendario jugador designándole el nombre de este a una calle o carretera municipal dentro de la jurisdicción de estos.

La medida es de la autoría de los representantes Lydia Méndez Silva, Rafael Hernández Montañez, José Varela Fernández y Luis Ortiz Lugo. 

El estatuto fue aprobado con 43 votos a favor.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes