Saturday, April 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesACUDEN aumenta salario a 2,300 empleados

ACUDEN aumenta salario a 2,300 empleados

Como parte de los esfuerzos de política pública federal y estatal para reducir la brecha en proveedores de servicios a la niñez que sirven a familias vulnerables, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez en Puerto Rico (ACUDEN) anuncia una delegación de fondos federales histórica por un total de $74.4 millones. Esta asignación de recursos tiene como objetivo fundamental fortalecer y mejorar significativamente los servicios ofrecidos a los niños de Puerto Rico, brindando un apoyo crucial a las familias en situaciones de vulnerabilidad.

“Esta delegación de fondos responde a la creciente necesidad de apoyar a familias cuyos padres o tutores son trabajadores, estudiantes universitarios o están cursando programas de adiestramiento laboral, facilitando así su acceso a servicios de cuidado y desarrollo infantil de alta calidad. En la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi estamos comprometidos en ofrecer un entorno seguro y enriquecedor para nuestros menores y esta inversión es un paso fundamental para lograrlo. Nuestra prioridad es garantizar que los niños y niñas, a través de todo Puerto Rico, tengan acceso a servicios de primer orden, especializados y competitivos a nivel mundial, independientemente de su origen o situación económica”, expresó la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.

Tal y como lo había adelantado el gobernador Pierluisi durante la inauguración de las instalaciones de la ACUDEN, entre las principales medidas que se adoptarán con estos fondos se encuentra la equiparación de los salarios de los empleados de los centros de cuidado infantil con la media salarial en los Estados Unidos, que actualmente es de $13 por hora. En el caso de los maestros, se igualará a los estándares de California, una de las jurisdicciones con los salarios más altos, llegando a $18 por hora. Además, se establecerá un salario máximo de $20 por hora para los empleados de estos centros.

“Puerto Rico hoy se posiciona como una jurisdicción que superará la media nacional en comparación con todos los Estados Unidos. Actualmente, la media salarial para proveedores de servicios de cuidado infantil en Estados Unidos es de $13 por hora, mientras que en Puerto Rico ya alcanzamos los $13.33. Nuestros maestros, por su parte, ahora están equiparados con los de California, el estado líder en la remuneración de maestros de edad preescolar, con un salario de $18.00 por hora. Esto se traduce en que nuestros directores ganarán un salario fijo de $3,000, nuestros maestros recibirán aproximadamente $2,700 y nuestros asistentes de maestros obtendrán $2,500, entre otros beneficios. Incluso, hemos iniciado con una base salarial de $13.33 que se aplica a empleados como conserjes y personal de mantenimiento¨, explicó Roberto Carlos Pagán, administrador de ACUDEN.

Esta asignación de fondos también permitirá a los centros la contratación de coordinadores de salud y trabajadores sociales, lo que facilitará la prestación de servicios más completos y especializados a los niños y sus familias. Esto representa un avance significativo, ya que se logra una igualdad de condiciones con los programas Early Head Start y Head Start en Puerto Rico. Además, se destinaron recursos para la adquisición de equipos y materiales educativos de alta calidad.

Precisamente, el pasado 3 de octubre, el gobernador Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, y el administrador de ACUDEN, inauguró las nuevas instalaciones de la ACUDEN denominada como la ‘Sede del Futuro’ en el edificio Mercantil Plaza, que contó con una inversión de cerca de $1 millón y se logró en el marco de la celebración de los 20 años de la agencia. 

¨Hemos asignado recursos para la incorporación de coordinadores de salud y trabajadores sociales a los centros, una medida que nunca antes se había implementado. Entendemos que el papel de los trabajadores sociales es sumamente relevante, dado que Puerto Rico todavía está en proceso de recuperación. Existen situaciones familiares que requieren atención especial, y creemos que los centros están ahora mejor preparados para contar con profesionales de trabajo social que puedan brindar seguimiento a los menores en situaciones de vulnerabilidad y fortalecer las relaciones familiares”, añadió el administrador de ACUDEN.

Durante esta administración de Pierluisi, ACUDEN ha enfocado estos esfuerzos con el objetivo de garantizar servicios de alta calidad a más de 5,000 menores en todo Puerto Rico a través de centros que operan bajo la modalidad de delegación de fondos. Este compromiso abarca un total de más de 100 propuestas por entidades municipales en toda la isla y se compromete a seguir trabajando en colaboración con las comunidades, los proveedores de servicios y las familias para lograr un futuro más brillante para los niños de Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes