Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeRegionalesA 252 años de la fundación del pueblo de Rincón: Esta es...

A 252 años de la fundación del pueblo de Rincón: Esta es su historia.

El pueblo de Rincón , reconocido en Puerto Rico y el mundo por sus hermosas playas , su movimiento turístico y la capital de surfing en la isla , en este año 2022 celebró 252 años desde su fundación el 27 de Julio de 1771. En los datos históricos , existen dos fechas ya que se desconoce su fecha de fundación original , pero en tiempos modernos , se menciona la fecha del 1771 aun existiendo la otra en Agosto 27 , 1770..

La historia cuenta que el nombre de este hermoso pueblo , no necesariamente vino porque queda en un “Rincón” de la isla. El nombre realmente proviene en honor a Don Gonzalo de Rincón , un mayordomo que vivió en la hacienda de Don Tomás Castellón en el Barrio Calvache , donde este tenía alrededor de 100 esclavos y trabajaban en una fábrica azucarera. Luego de que Tomas Castellon muriera , en su testamento siendo Don Gonzalo su mayordomo favorito , le dejó sus tierras y 150 pesos de oro.

Durante la colonización Española , bajo el mandato del Coronel Miguel de Muesas , que también tiene historia en Cuba , se hizo una petición para fundar un pueblo con el nombre de Santa Rosa de Rincón en el año 1770 compuesto de 210 familias. En 1813 , Rincón formó parte del pueblo de Aguada , diferenciado por 5 barrios , que ahora son 9.

En otro dato histórico , en Rincón se celebró el primer matrimonio civil en la historia de la isla.
El pueblo de Rincón tiene una carretera reconocida en toda la isla y por sus visitantes llamada “Road To Happiness” (Calle a la felicidad) , esta es la carretera 413 y su nombre surgió debido a que al continuar la calle hasta el final , llegas directo a la playa . En la actualidad , la administración del alcalde bajo el partido PPD , Carlos Lopez Bonilla , estará celebrando la historia del pueblo el 27 de agosto del 2022 , fomentando la cultura , la historia y el recorrido de sus hermosos paisajes.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes