Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaUrgen acción para detener problemática de desperdicios biomédicos en la Reserva Natural...

Urgen acción para detener problemática de desperdicios biomédicos en la Reserva Natural del Caño Boquilla de Mayagüez

Se encontraron más de 100 bolsas de desperdicios biomédicos en el caño la puente, añasco. foto suministrada

Miembros del programa Sea Grant del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y del movimiento Mayagüezanos por La Salud y El Ambiente (MSA) vigilan atentamente la problemática del manejo de desperdicios biomédicos que por décadas afecta la Reserva Natural del Caño Boquilla en Mayagüez.

“Como parte de nuestra encomienda por conservar y proteger la Reserva Natural del Caño para el beneficio de las futuras generaciones, desde el 1990, el equipo Sea Grant se encuentra documentando sobre esta situación que afecta la costa de Mayagüez y Añasco”, explicó la doctora Ana J. Navarro Rodríguez, especialista en Salud y Ecosistemas Costeros del Programa.

Documentación suministrada por la doctora Navarro Rodríguez pone en evidencia que desde el 2008 el Programa Sea Grant ha emitido comunicaciones escritas tanto a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y a la Junta de Calidad Ambiental y Desperdicios Peligrosos con el fin de denunciar la presencia de desperdicios biomédicos (DBM) en dichas áreas y no pasa nada.

La Asociada en Investigaciones de Sea Grant señaló que: “El problema de los desperdicios biomédicos en las playas de Mayagüez y Añasco tomó relevancia cuando empezaron las lluvias, por lo que pensamos que estos desechos llegan a las costas a través de las descargas del Río Grande de Añasco”.

“Actualmente, los materiales que se han encontrado son las bolsas plásticas de los sueros, de sangre y de diálisis; y toda la parafernalia asociada a ellas, por ejemplo: gomas, tubos, agujas y bandas ”, precisó.

Información presentada en las redes sociales de la Fundación Surfrider Rincón demuestra el intenso escrutinio de residuos médicos que los voluntarios encontraron el pasado 8 de julio de 2023 en la playa La Puente.

Como parte de sus declaraciones escritas, los integrantes de Surfrider manifestaron que pudieron obtener el número de producción y lote de varios artículos, lo que permitirá confirmar cuándo se fabricaron y enviaron los artículos a Puerto Rico.

Sobre este particular, la especialista en Salud y Ecosistemas Costeros del Programa Sea Grant, enfatizo que: “la responsabilidad sobre la disposición de estos desperdicios biomédicos está en manos de las compañías que los recogen en las oficinas médicas, hospitales y laboratorios, pero no hacen una disposición adecuada de estos desperdicios”.

La pasada semana, la representante Mariana Nogales Molinelli solicitó que la Comisión de Salud lleve a cabo la celebración de vistas públicas y oculares en las que participen las agencias concernidas, como el Departamento de Salud, el de Recursos Naturales y el Instituto de Ciencias Forenses, así como la Fundación Surfrider, Sea Grant, Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente, y cualquier otra persona u organización que pueda aportar información sobre este tema.

Para concluir, Navarro Rodríguez hizo un llamado para que las personas visiten el perfil de Mayagüezanos por La Salud y El Ambiente y que firmen una petición ciudadana, con el fin de exigir que este problema deje de ignorarse y que las agencias correspondientes tomen la acción necesaria para detener la situación.

El Estuario o Caño Boquilla de Mayagüez fue designado como reserva natural en el año 2002, actualmente incluye 193 cuerdas de terreno de dominio público y se extiende desde Punta Algarrobo en el Municipio de Mayagüez, hasta el Caño La Puente en el Municipio de Añasco, incluyendo la desembocadura del Río Grande de Añasco.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes