Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeEdición impresaSin comunicación efectiva entre el alcalde de Utuado y la Legislatura Municipal

Sin comunicación efectiva entre el alcalde de Utuado y la Legislatura Municipal

Alcalde de Utuado Jorge Pérez

La Legislatura Municipal de Utuado en los últimos días ha hecho ruido de sus incomodidades tras intentar querer llevar varios temas a la mesa con el alcalde del ayuntamiento Jorge Pérez Heredia y no tener resultados. Entre ellos y la más reciente ha sido con el bono de verano a pagar a los empleados municipales. La legisladora Ineabelle Medina González explicó lo que sucede.

“Quiero empezar diciendo que nosotros evaluamos el presupuesto y se evalúa la transferencia de crédito sobrante que tiene cada municipio, en este caso Utuado. Este presupuesto le votamos a favor a la cantidad de $9.8 millones. Luego nos taren un proyecto que son los créditos sobrantes por $1.8 millones para ser evaluados. Nosotros revisamos esos créditos y nos percatamos de que hay muchas facturas que son para servicios profesionales, contratos, etc, que pasa que sabiendo que hay un sobrante nosotros pensamos en darle un bono de verano a los empleados municipales que tan mal pagos están. Durante ese proceso teníamos conocimiento de que el alcalde tenía la intención de conceder un bono de $500 dólares y nosotros decidimos que fuera $3,000.

Se aprobó con de manera bipartita y el señor alcalde se va de viaje. El alcalde interino él señor Bolívar Bermúdez rechaza el proyecto. Alegó que las intenciones de la administración eran dar $2,500. Obviamente nosotros no sabíamos de esas intenciones.” El miércoles, 12 de julio convocaron una sesión extraordinaria para evaluar el proyecto. “Cuando volvemos y evaluamos el proyecto nos dimos a la tarea de aprobarle los $2,500 dólares que son muy bien merecidos”.

A pesar de que fue aprobado sin trabas, los comentarios de que la legislatura no se entiende del todo con el alcalde continúa comentándose. A lo que Medina aclaró y afirmó la misma. “Ahora mismo estamos con nuestro tercer presidente. Desde que comenzó esta administración, 2 presidentes han renunciado quizás por el carácter del alcalde y la relación que tiene con sus legisladores. Ahora mismo al mando está el Hon. José Lajara que es el tercero y con el que tenemos mejor comunicación. La situación con la legislatura es por la actitud y el comportamiento que tiene el ejecutivo para comunicarse. Te puedo asegurar y he sido testigo de faltas de respeto, de ofensas, amenazas como en una de las últimas reuniones que tuvimos, él amenazó a uno de sus legisladores, tiende a faltar el respeto a las personas que estamos trabajando para el pueblo,” explicó la legisladora por el PPD.

No solo considera que hay faltas de respeto, sino que Medina asegura que hay falta de transparencia. “Nosotros solicitamos documentos y no nos entregan la información y si lo hacen es información no precisa. El también alega que no se le ha aprobado prácticamente los proyectos que han estado presentando mientras que en un Facebook live que hizo aceptó que la legislatura le ha aprobado el 97% de los proyectos y los que no se han aprobado es porque no han sido claros ni transparente.”

De igual manera, Medina habló sobre el desembolso de fondos federales para la reconstrucción. “Puede venir el que sea a Utuado y no van a ver obras. No se ve algo que podamos decir que estamos avanzando. Al contrario, vemos que también pretende utilizar fondos para dar contratos para servicios profesionales en su oficina, ayudantes especiales, cuando nuestro pueblo carece de carreteras, de caminos, de infraestructura. Todavía aquí hay viviendas con toldos azules y no se está haciendo algo para el beneficio de nuestra gente. En adición, tenemos una flota de vehículos inmensa del municipio ¿para que? ¿Por qué tanto vehículo si realmente las necesidades son otras? Es apremiante ver como las carreteras están destrozadas todavía y todo porque no se ha hecho el trabajo que amerita para que los ciudadanos estén de manera segura en las carreteras.”

¿Piensan fiscalizar el desembolso de fondos federales que mencionas que tienen intenciones de utilizarlos para otros contratos y/o otros fines?

“Desde el día uno hemos fiscalizado todo y hemos estado muy al pendiente de los contratos donde incluso varios todavía se están evaluando específicamente los de construcción. Ahora mismo hay uno de Quality Construction que alegadamente era la compañía dedicada a la limpieza de las carreteras, los caminos y demás y hubo un desface porque hoy en día se les debe dinero. No sabemos absolutamente nada y hemos preguntado ¿Qué ha pasado? Pero seguimos investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias.”

¿Consideras que el pueblo está satisfecho con el desempeño del alcalde?

“Bueno, entendemos que no. Por lo menos el macro de la población está desilusionada, frustrada y molesta por lo que he dicho. No se ve el progreso, no se ve la obra. Quizás en algunos barrios porque han tenido prioridades y no sabemos porque,” concluyó.
Tuvimos las intenciones de hablar con el alcalde. Sin embargo, estaba fuera del país al momento de solicitar una entrevista.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes