Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomePuntos de Vista¿Quién da más?

¿Quién da más?

Por: Norbert Irizarry Rivera

La pugna por el control de la política en Mayagüez se intensificó este pasado fin de semana. La exsenadora Evelyn Vázquez anunció su intensión de aspirar a la poltrona municipal.


Según relató a los medios, su motivación en asumir la candidatura se basa en la infraestructura deteriorada, la problemática de falta de policías municipales de 150 en el pasado a 36 en la actualidad y el endeudamiento de las facilidades hospitalarias en manos del municipio.


En la pasada elección el Partido Nuevo Progresista perdió la alcaldía de la ciudad por unos 1,300 votos aproximadamente. A pesar de que la elección muestra un acercamiento trascendental de los progresistas contra el incumbente alcalde, hay que destacar que ni el PNP ni el PPD tuvieron un crecimiento en las elecciones del 2020. Al contrario, los números de ambos partidos sufrieron bajas en votos. Siendo la fuga más alarmante la del PPD con sobre 10,000 votos menos comparado a 2,000 votos menos en el PNP.


Desde mi punto de vista la actual presidenta de la colectividad del PNP en Mayagüez, Tania Lugo tiene intensiones de aspirar nuevamente. Esto provocaría una primaria con la exsenadora Vázquez. A menos que logren transar una candidatura de consenso a favor de la exsenadora, que goza del apoyo de importantes líderes como Thomas Rivera Shatz.
Mientras, en el Partido Popular Democrático existirá un candidato nuevo a la alcaldía, luego de 30 años. José Guillermo Rodríguez no debe tener problemas en salir bien del caso débil que ha montado el PFEI. Conociendo el récord de este brazo “independiente”, podemos anticipar otro colapso en un caso que ha dejado al descubierto fallas hasta de los propios testigos en la Vista Preliminar.


Me parece que todos los movimientos políticos apuntan a una transición lenta pero inevitable. “Gullito” ha logrado consolidar su posición por una eficiente-ausencia de opositores políticos. En gran parte por su obra efectiva de tantos años. Pero en esta ocasión, sería complicado poner en la línea una candidatura que a estas alturas no va a definir un legado. Tres décadas ganando elecciones es una refrenda inamovible del reconocimiento del pueblo.


Por otro lado, el alcalde interino Jorge Ramos ha seguido el paso de los cientos de casos de funcionarios “interinos” por sustitución, que se enamoran del poder político. Eso es parte de la tradición y del derecho de todos los que deseen participar en la democracia. Si en algo ha sido efectivo Ramos, es en utilizar las redes sociales del municipio para mostrar trabajos rutinarios del ayuntamiento. No es lo mismo pintar un puente, que pintar un puente y ponerlo en la página del municipio. La política es percepción. La divulgación ha sido un espacio donde Ramos ha capitalizado para algunas personas. Eso, sumado a la incertidumbre política del pueblo, ya él ha confirmado que aspirará a la alcaldía por el PPD.


De otra parte, la representante Jocelyne Rodríguez se vislumbra como una candidata de consenso de la estructura del partido a nivel local y central. Aunque no ha anunciado su candidatura a la alcaldía, es alto conocido cual será su rumbo.Es la funcionaria de más alto rango electa en funciones en este momento tanto en el comité del PPD municipal como a nivel estatal. La labor de la representante en este cuatrienio no ha sido señalada y no ha tenido controversias mayores. La oposición se ha dedicado a vincularla con la administración del alcalde como su mayor delito. Por tanto, dentro de su labor y trabajo se ve como una candidatura altamente viable.


No hay duda, que la representante conoce toda la estructura política de la ciudad. En una primaria a la alcaldía por el PPD el tener esa experiencia es un punto a favor. Más aún, cuando la primaria a la gobernación por el PNP obligará a los progresistas a salir a votar a su evento y será más difícil que electores de otros partidos se afilien para cruzar en una primaria local con otro partido. Eso beneficia mucho al líder que tenga el favor de la estructura local.


Otro que ha anunciado su intensión de aspirar a la alcaldía por el PPD es Rene Marrero. Un antiguo colaborador del alcalde de Mayagüez que recientemente reapareció. Aunque es conocido a nivel local por “la vieja guardia”, no se cuánto capital político pueda tener para mantener una campaña política en una primaria contra dos funcionarios que tienen a su favor los medios y las herramientas para responder a las necesidades de la gente en cualquier momento.


Sin olvidar que el Distrito Representativo número 19 Mayagüez y San Germán, tendría nuevos protagonistas. Si la representante Jocelyne Rodríguez da el salto a la candidatura por la alcaldía, crearía un espacio que jugaría un rol protagónico en una primaria. Los candidatos a alcalde por el PPD buscarían aliados para una plancha. Algunos nombres ya suenan… se dice que en el campo en la calle Cardona o que en la ciudad por donde hay Rosas… hay que ver.


Mientras por el PNP no hay dudas que Maricarmen Más parece una línea como candidata nuevamente en estas elecciones. En el caso del PIP y de los demás partidos emergentes no se han escuchado grandes movimientos.


En tiempos modernos el pueblo a retado la tradición. La nueva corriente busca ideas que no sean los mismos estribillos. La gente necesita servicios y calidad de vida. Al final se dicen muchas cosas y suenan nombres. Hay que esperar para ver quién da más….

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes