Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeEdición impresaOtro aumento al mínimo salarial:¿Podrán sostenerse las pequeñas empresas?

Otro aumento al mínimo salarial:¿Podrán sostenerse las pequeñas empresas?

Mercado familiar – Arecibo

El gobierno de Puerto Rico en los últimos 2 años ha buscado subir el mínimo de pago salarial que hasta ese entonces estaban en los $7.25. A pesar de que todavía hay negocios que pagan bajo el mínimo, muchos negocios y compañías reguladas han tenido que regirse por ley para poder aumentarle a sus empleados. Este 2023 toca otro aumento a beneficio del empleado. La pregunta es: ¿le beneficia al patrono? Surge esta pregunta tras la isla encontrarse en un aumento en las próximas semanas en la factura del agua, así como en la factura de la luz de aprobarse en Plan de Ajuste de la Deuda para pagar la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Visitamos la plaza de mercado en Arecibo donde había una variedad de agricultores del patio que tienen el riesgo de quedarse solos en la faena diaria por este aumento al salario. Uno de ellos a pesar de que quiso quedar en el anonimato mencionó que para producir su cosecha tiene 4 empleados y que, aunque muchos agricultores pagan por debajo de la mesa desde hace 5 años él había decidido hacer todo bajo ley. “Yo tengo a mis empleados en $8.50 un sacrificio real y demasiado difícil. A mí se me hace más fácil pagar la semana por debajo, negociar con ellos. Sin embargo, no es lo que quiero. Quiero que todo este justamente bajo ley. Este aumento creo que no lo podré dar. Las ventas no sustentan la paga y si esto sigue así tendré que quedarme solo con uno y trabajar yo el doble. Yo entiendo todo esto de justicia laboral, pero las condiciones actuales de Puerto Rico están muy complicadas. No se puede vivir aquí,” destacó.

Por otro lado, un abogado llamado Emanuel Resto, tiene una oficina en Ciales. Sin embargo, atiende clientes de los pueblos adyacentes y esto contó. “Tengo mi oficina desde hace 6 años y medio. Comencé como todo el mundo con una sola empleada, pero hoy en día tengo 3 asistentes a tiempo completo y una a tiempo parcial. A 3 de ellas le impacta el aumento salario mínimo. Les tuve que aumentar tanto en la primera fase como ahora y en mi caso he tratado de mantener unos costos de operación y analizar los precios que estoy colocando en mis servicios porque cuando hago el cuadre de todos los gastos el salario mínimo es un impacto grande. De hecho, con este aumento que va a entrar en vigor la empleada a tiempo parcial no podré tenerla más.”

Dado a este aumento no solo Resto tendrá que eliminar una plaza, sino que tendrá que modificar sus precios. “Algunos de los servicios básicos que yo ofrezco les voy a tener que subir. Por ejemplo: servicio que daba a $30.00 los he subido a $35.00, los de $40.00 están en $50.00 y la eliminación de hacer trabajos a ciertas personas que me subcontratan para eliminar al empleado a tiempo parcial. Hay que recordar que el aumento de salario mínimo coincide con otros aumentos. Yo no puedo dejar de apagar la luz y tampoco puedo eliminar el uso del agua. Hay unos gastos operacionales que no puedo eliminarlos y tengo que asumirlos por necesidad. Así que tengo que crear un balance en el precio de mis servicios porque tampoco puedo hacer como hacen otras industrias que se lo pasan al consumidor.

Yo no puedo porque tengo que mantenerme competitivo. En la industria legal si puedo decirte que tendremos que recurrir a sacar empleados como ya mencioné.”

Entre las facturas que tiene esta oficina legal se encuentra el pago de luz: $600 dólares mensuales y ahora estará entre los $850. “Es un cambio bien significativo porque próximamente también voy a enfrentar un aumento de renta porque el mercado de los bienes raíces tuvo un impacto en el 2022 y con ese aumento duplicado será peor. Cuando vemos el efecto agregado del salario mínimo, de Luma y el aumento de renta pues se convierte en algo preocupante.”

Le preguntamos si se ha preparado y en efecto mencionó que sí, que ha estado ahorrando, esperando el cantazo. Así como también recalcó sobre la modalidad virtual para mitigar gastos. En su caso, no es una alternativa. “Soy una oficina legal que tiene mucha persona mayor como clientes. En efecto no puedo acudir a esa alternativa pues dejo a estas personas sin el servicio,” concluyó.

Por otro lado, visitamos un colmado familiar en Barceloneta. Sin embargo, el propietario no quiso dar expresiones de lo molesto que estaba con el tema, solo destacar que está decepcionado con los aumentos a los servicios esenciales y que tendrá que disminuir el horario de operaciones para poder aumentarles el salario a sus empleados.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes