Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEl Comportamiento del mar durante temporada de huracanes

El Comportamiento del mar durante temporada de huracanes

La temporada ciclónica se caracteriza por la formación de tormentas y huracanes en el Atlántico, que su vez vienen acompañados de la marejada ciclónica y el oleaje de tormenta que produce un incremento en el nivel del agua.

Aurelio Mercado Irizarry

“Durante el paso de un huracán o una tormenta mientras más fuertes sean los vientos, mayor altura y periodo de olas se experimenta, lo que puede causar daños en las costas relacionados primordialmente a los fuertes vientos”, comentó el profesor retirado del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Aurelio Mercado Irizarry, quien es experto en olas y marejadas.

El catedrático retirado del Departamento de Ciencias Marinas explicó que las olas de tormenta se pueden trasladar miles de millas y hacer daño como ocurrió con la tormenta extratropical Rally en marzo del 2018. “Este fenómeno se estacionó entre 2 mil y 3 mil millas al norte de Puerto Rico y envió olas que hicieron un fuerte daño en nuestras costas aun cuando en la Isla había buen tiempo”, sostuvo.

Entre los daños que pueden ocasionar estos eventos, el experto en olas y marejadas, señaló que: “Las olas pueden tumbar estructuras, vegetación, causar daños o hundir embarcaciones, ya que todo lo que esté expuesto a esta energía recibirá impacto”, precisó.

En el caso de Puerto Rico, el profesor señaló que la costa norte es la zona con mayor actividad de marejadas, ya que se encuentra expuesta a todo el oleaje que se produce en el Atlántico. “Por esta razón, cuando hay aviso de marejadas fuertes las personas no deben entrar en las playas, ya que aquí es donde se produce el problema de los ahogamientos como resultado de las olas de resaca”, recalcó.

Mercado Irizarry expresó que la época de mayor actividad en cuanto al oleaje es entre los meses de octubre a marzo, ya que las olas tienden a ser más fuertes. “En verano cuando viene un huracán, asociado con ese evento, van a surgir olas fuertes y fuertísimas, pero una vez pasé volvemos al oleaje típico. Sin embargo, en invierno constantemente surgen tormentas que se mantienen enviando oleaje a las costas de Puerto Rico”, detalló.

De acuerdo con el educador, el Servicio Nacional de Meteorología y el Caricus son las agencias encargadas de medir el oleaje a través de varias boyas que tienen localizadas alrededor de toda la Isla. “Una vez ellos interpretan los resultados esa información se difunde a través de los medios de comunicación”, indicó.

Para concluir, el profesor retirado exhortó a la comunidad a mantenerse atentos a las agencias responsables sobre del tema, ya que la marejada ciclónica está asociada con el paso de un huracán, pero éste tiene que pasar por encima de la Isla o cerca para que haga efecto.

“Es importante, que las personas estén atentas a los informes del tiempo, ya que si están planificando hacer pesca o salir lejos de la costa deben verificar qué oleaje se espera para ese día y así podrán evitar que ocurra una desgracia”, finalizó el oceanógrafo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes