Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesManejo de Emergencias informa sobre situaciones ocurridas a raíz de vaguada que...

Manejo de Emergencias informa sobre situaciones ocurridas a raíz de vaguada que está afectando la isla

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que se han reportado varias situaciones e incidentes por inundaciones y deslizamientos de terreno, a raíz de una vaguada que afecta nuestra isla, en especial desde ayer por la tarde.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó desde esta mañana, y se reportó que, hasta el momento, hay una persona refugiada en la escuela Patria La Torre en San Sebastián, y 34 personas refugiadas en el centro comunal Los Quiñones en Yauco. De hecho, Correa Filomeno, junto con el gobernador Pedro R. Pierluisi y los secretarios de Familia y Vivienda, Ciení Rodríguez Troche y William Rodríguez, respectivamente, visitaron dicho Municipio y se reunieron con el alcalde Ángel Luis Torres para ofrecer ayuda a las personas afectadas.

A nivel isla, hasta el momento, se reportó que 92% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio, mientras que Luma notificó que 16,719 clientes están sin servicio.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas reportó que las carreteras cerradas hasta esta tarde son: PR114, PR319 y PR309 en Hormigueros; PR103 en Cabo Rojo; PR9966 en Río Grande; PR431 en Lares; PR681 en Barceloneta; PR2, PR616 y PR667 en Manatí; PR607 y PR123 en Utuado.

Esta tarde, la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de San Sebastián trabaja una situación de dos personas en la cascada de Gozalandia y una persona arrastrada por la corriente.

“Es lamentable que personas, viendo cómo están las condiciones del tiempo, reten las advertencias y hasta el propio sentido común y se expongan a este peligro. Las condiciones del tiempo van a seguir inestables, y debemos ser precavidos”, destacó Correa Filomeno.

Reiteró que todo el personal del NMEAD, los Negociados del Departamento de Seguridad Pública y los municipios están trabajando las situaciones que van ocurriendo provocadas por la lluvia.

El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, indicó que el tiempo irá mejorando a medida que la vaguada se va alejando.

“La vaguada ha continuado moviéndose al este, fuera de la región local y a su vez, llevándose la actividad de aguaceros. Aunque condiciones más estables prevalecerán sobre la región local, no se descarta que aguaceros aislados se desarrollen en las horas de la tarde del jueves y viernes, por lo que recomendamos estén pendientes a los boletines del tiempo”, dijo Morales.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes