Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaHatillo Crea Plan de Seguridad para la Temporada de Navidad

Hatillo Crea Plan de Seguridad para la Temporada de Navidad

Alcalde Hon. Carlos Román Román junto al director de Manejo de Emergencia Municipal el Sr. Pimentel y el Sr. Gerena Comisionado Interino de la Policía Municipal

¡Seguridad ante todo! Fue lo que el alcalde a Hatillo, Carlos Román recalcaba en su plan de acción con la policía de Puerto Rico ante la temporada de navidad y tras los percances que han venido sucediendo en las últimas semanas.

“Hace unos días atrás hubo un incidente lamentable en medio de un proceso de escolta por la policía municipal y surge una violación a la ley 22. Unos civiles agredieron a dos de nuestros oficiales. Por eso, estamos activando nuestro equipo para poder evitar que esto vuelva a ocurrir. Emitimos una coordinación para tomar medidas más drásticas con un plan más rígido y hemos visto como se ha controlado. Hatillo se ha distinguido por ser bastante concurrido y admito que los problemas no solo aquí, sino en Puerto Rico entero están sucediendo. Hay que entender que hemos pasado, por tanto, huracanes, temblores, pandemia, pérdidas sustanciales y entiendo que hemos estado en un proceso y estamos viviendo días fuertes. No obstante, a eso, hemos activado un comité de seguridad donde integramos personal de los comercios, comunidades, policía estatal, Manejo de Emergencias para poder hacer las preventivas. Nuestro compromiso es mantener la seguridad, creemos en las fiestas, pero todo con su debido orden para ni siquiera afectar al vecino,” mencionó Román.

Como parte de los planes de seguridad, se le dio instrucciones al sargento Gerena que no escatime en la seguridad. “Yo fui claro que no escatimara, que todos los recursos desde readiestramientos, hasta compra de equipos me los hagan llegar para que el equipo de trabajo este al día.”

Uno de los temas que más le preocupa al alcalde y lo mantiene alerta, es la nueva adquisición de tiendas comerciales y “fast Food”, lo que provocará un mayor flujo de personas y por ende más tráfico y vigilancia. “Estamos al pendiente de todos esos aspectos, tenemos un centro comercial grande, cerca del expreso, mega cadenas de tiendas, como también pequeño y medianos comerciantes que han puesto la mirada en Hatillo y que son problemas mitad agradables y mitad no. Sabemos que el crecimiento conlleva esto, pero la meta es que se haga en el debido orden.”

El sargento Gerena, de igual manera compartió parte de la logística que estará llevando a cabo en conjunto de su equipo de trabajo. “Se ha presentado varios desórdenes y alteraciones a la paz aquí en Hatillo; por eso el plan se comenzó de inmediato. Este pueblo casi todo el año tenemos que estar al pendiente, pero ahora que llega la corrida de máscaras nos preocupa en gran manera,” detalló.

Recientemente ha estado la modalidad de robos de catalíticos y robos de vehículos en los centros comerciales a lo que Gerena mencionó que se tuvo que añadir un plan de seguridad adicional para esta situación. “Estamos haciendo lo que podamos para prevenirlo, comenzamos a dar más rondas preventivas a los centros comerciales.”

Cabe destacar que, Gerena aceptó que el plan es uno completo con necesidad de activar a varios de la uniformada. Sin embargo, no hay suficientes policías municipales para poder asumir esta responsabilidad. “Lamentablemente no contamos con la cantidad de policías que requerimos, por eso, estamos unidos a la policía estatal trayéndolos de otras áreas para reforzar la seguridad en el área.”

En datos preliminares de delitos en la región de Arecibo (que incluye agravantes del pueblo de hatillo) detalla:
• Asesinatos y homicidios – 35
• Violaciones por la fuerza- 21
• Robos- 47
• Agresiones Agravadas- 268
• Escalamientos -201
• Apropiaciones ilegales – 527
• Hurto de carros- 72

Cabe destacar que, precisamente donde registra aumentos, han tenido gran parte que ver acciones con civiles dentro de la jurisdicción de Hatillo.

Proyectos para el 2023 en Hatillo
” Hay varios proyectos en tránsito. Actualmente estamos culminando los de la pasada administración de José “chely” Rodríguez. Ahora venimos con el proyecto de accesibilidad de discapacidad de movimiento. Este proyecto ya está corriendo en otros pueblos y quiero gozar del mismo para brindar los accesos a la playa sardinera y otras áreas con unos equipos para que también puedan disfrutar. A la vez, estamos delineando un proyecto de deportes con 4 disciplinas que ya identifiqué con una propuesta junto a Recreación y Deportes. Estas clínicas incluirán la integración del trabajador social y bellas artes a los diferentes barrios.”

Otro de los proyectos que creará impacto es la escuela de agricultura e hidroponía y un centro de mando en la montaña.

Recuperación de la ganadería y agricultura luego de Fiona
Hatillo, como los demás pueblos de Puerto Rico sufrieron pérdidas de alimentos por el huracán Fiona a lo que Román actualiza el estatus de este. “Básicamente el municipio se ha integrado en todo lo que está en nuestro alcance. Ahora mismo, nuestra ganadería está bien robusta y su producción también. Pero, qué bueno que me preguntas porque pocos saben que recientemente se acaba de añadir una finca de café aquí en Hatillo que es la primera y estamos contentos de que luego de tantos estragos se sigan levantado,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas